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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Bibliotecario/a - documentalista, Documentalista

Descripción

La sociedad del conocimiento y la revolución digital han convertido la información en un recurso clave que es necesario ordenar y gestionar adecuadamente, en función de su finalidad. Esta gestión ha acontecido más compleja a medida que la sociedad evolucionaba, y los y las profesionales de la biblioteconomía son los responsables de organizar toda la información, tanto física como digital, que podemos encontrar en las bibliotecas.

El o la bibliotecario/a requiere unas habilidades que pasan por la investigación de información relevante en la web, las competencias digitales, la programación de actividades, la capacidad de gestión de proyectos, el pensamiento crítico, el análisis de datos y la comunicación relativa a la atención al público. En la actualidad, las tareas del/de la bibliotecario/a pueden darse en ámbitos muy diferentes: bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias, archivos, centros de documentación especializados, empresas de servicios documentales, empresas de gestión de contenidos, archivos empresariales, entre otros. Asimismo, trabajan con todo tipo de documentos, apoyos y formatos: libros, documentos de archivo, grabaciones sonoras y audiovisuales (tanto analógicas como digitales), imágenes (fotografías, carteles, etc.), ficheros digitales (de datos, de imagen, de sonido...), entre otros.

Tareas

  • Cataloga y clasifica los materiales y facilita la localización de las referencias requeridas por las personas usuarias, y las pone a su disposición a través del servicio de préstamo.
  • Gestiona el conjunto organizado de libros, publicaciones periódicas, grabados, mapas, grabaciones sonoras, documentación gráfica y otros materiales bibliográficos, como son manuscritos, impresos o reproducidos en cualquier apoyo, con el fin de reunir y conservar estos documentos y facilitar el uso a través de los medios técnicos y personales adecuados para la información, la investigación, la educación o el ocio.
  • Mantiene el sistema de ordenación de la biblioteca y trabaja para que sus recursos estén siempre disponibles, así como su actualización.
  • Realiza actividades de dinamización: elige títulos, visita librerías, organiza clubes de lectura, genera interés sobre la biblioteca y consigue que incremente el consumo cultural.
  • Mantiene los sistemas de información de acceso público de manera presencial a través de la red territorial de bibliotecas, y en línea a través de portales generalistas o especializados.
  • Programa y mantiene una agenda de actividades relacionadas con el fomento de la lectura y con la cultura (exposiciones, charlas, obras de teatro de pequeño formato, talleres, entre otros) y abierta al público, en colaboración con otras entidades del territorio.
  • Se adapta a las demandas de la ciudadanía por medio de la selección de la información, y así superar los efectos del ruido informacional, como profesionales que saben elegir la información más pertinente para cada persona, asegurando que la información es veraz y fiable.
  • Desarrolla estrategias de anticipación a la demanda, en la identificación y suministro de recursos de información para adaptarse a la fuerte demanda de servicios de información, que la sociedad genera de manera exponencial.
  • Selecciona y difunde recursos documentales, como apoyo al aprendizaje y a la investigación.
  • Planifica la organización de bibliotecas, gestionando la información y la documentación.
  • Gestiona colecciones.

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