Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Diseñador/a de zapatos, bolsos de mano, etc.

Descripción

El diseñador de accesorios y complementos se encarga de diseñar y desarrollar productos, normalmente de dimensiones pequeñas o medianas, y con cierto componente de moda y tendencias actuales. Los accesorios más comunes son de carácter textil, como por ejemplo zapatos, cinturones bolsas, maletas, etc., así como carteras, monederos, agendas, etc.

El perfil de este diseñador puede ser gráfico, industrial, de moda textil o puede tener formación de arquitecto. En todos los casos, tiene una formación básica propia, pero complementada con otros conocimientos que le permiten desarrollar estos productos con cada una de sus tecnologías de producción.

Tareas

  • Análisis del proyecto, la empresa y el mercado.
    Antes de iniciar el proyecto, el diseñador analiza las especificaciones de los objetivos de diseño, el posicionamiento del producto, de la empresa y del usuario.
  • Anteproyecto de diseño.
    El diseñador propone diferentes ejes creativos con diferentes vistas del producto, selecciona materiales y acabados, y muestra los detalles que seguramente darán la personalidad al producto. Los soportes que utiliza para la presentación del anteproyecto son habitualmente ilustraciones o esbozos, renders en 3D (dibujos por ordenador en tres dimensiones) y planos de tamaños generales.
  • Proyecto de diseño y gestión de los prototipos.
    Una vez seleccionada la vía sobre la cual se trabajará, introduce los retoques necesarios y gestiona la elaboración de prototipos de la pieza, para poder validar el diseño escogido. Una vez visto el prototipo, se realizan las modificaciones necesarias. No se descarta una repetición del prototipo.
  • Seguimiento de la industrialización del proyecto.
    Una vez aprobado el prototipo, el diseñador supervisa la producción final del producto.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE