Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Experto/a en interfaz de usuario, Diseñador/a de interfaz, UI Designer, Interface Designer, Visual UI Designer

Descripción

El diseño UI (interfaz de usuario o User Interface en inglés) es una práctica puramente digital que considera todos los elementos visuales e interactivos de una interfaz: gama cromática, tipografía, formas, composición y espaciado, botones, iconos y fotografías . El objetivo de este diseño es ayudar a guiar a las personas usuarias visualmente para crear una experiencia intuitiva y ágil. A menudo hay que tener especial cuidado en que los diseños sigan principios de adaptabilidad, usabilidad y accesibilidad recomendados para garantizar que todo el mundo podrá acceder y visualizar correctamente. Además, una buena interfaz debe ser coherente con los valores y la identidad gráfica de una marca, reforzándolos con un diseño que se relacione y sea estéticamente agradable.

El/la técnico/a en UI define e implementa elementos gráficos visualmente atractivos para enriquecer la interacción entre las personas con las máquinas o productos digitales (webs, apps, videojuegos ..). Es responsable de todas las etapas del diseño de la interfaz, desde la conceptualización de ideas que aporten sencillez, robustez y facilidad de uso, hasta la entrega de toda la documentación técnica al equipo de desarrollo o programación. Un perfil ideal debería tener buen ojo para el diseño y ser capaz de traducir requerimientos en flujos de interacción e interfaces de usuario agradables, atractivas, intuitivas y funcionales.

Este/a profesional se coordina habitualmente el experto/a en UX (User Experience) para desarrollar prototipos y maquetas (wireframes y Mockup) que permitan definir el diseño visual definitivo de la aplicación. Por este motivo, a menudo el mercado de trabajo pide un/a solo/a profesional experto/a en UI y UX.

Tareas

  • Entender las especificaciones del producto, los retos y necesidades de las personas usuarias potenciales y la información recogida en varios informes (generados por los departamentos y/o responsables de marketing, expertos/as en el usuario, etc) para idear una interfaz gráficamente clara , coherente y atractiva.
  • Conceptualizar nuevos bocetos y diseñar los prototipos de la interfaz gráfica (GUI, de Graphical User Interface), es decir, el aspecto final con el que interaccionará la persona usuaria.
  • Realiza simulaciones para centrarse en la mejora de la interfaz del usuario y evaluar la eficiencia de los diferentes componentes.
  • Testear la usabilidad para garantizar la accesibilidad de las aplicaciones y la visualización correcta desde diferentes sistemas operativos (utilizando técnicas de recorrido cognitivo, evaluación heurística, simulación en conjunto, etc.).
  • Comprende y elabora conclusiones a partir los resultados de los test de usabilidad y el tipo de persona usuaria definida para crear nuevos prototipos en la dirección adecuada.
  • Trabaja con los/las profesionales de UX y responsables de marketing para conseguir diseños visualmente atractivos y coherentes con la marca del negocio que permitan promocionar el producto.
  • Revisa y actualiza los diseños también una vez ya se han lanzado al mercado, a partir de los testeos y el feedback recibido por la persona usuària.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE