Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Es la persona que efectúa funciones de supervisión y control de los procesos presupuestarios y financieros de la empresa, y gestiona, controla y supervisa la elaboración de los estados contables y financieros reportando directamente al/a la director/ra general de la empresa.

Este perfil es habitual en grandes empresas y multinacionales de cualquier ámbito de actividad. En este tipo de empresas, el/la director/ra financiero/a suele formar parte del comité de dirección y, por ello, ejerce funciones de carácter estratégico en los grandes ámbitos de decisión de la empresa, como, por ejemplo, la optimización de los sistemas de gestión, el diseño de políticas de desarrollo, o la política de recursos humanos.

Tareas

  • Analizar el estado financiero de la empresa mediante el estudio del balance de situación (situación patrimonial de la empresa) y de la cuenta de pérdidas y ganancias (resultado económico del ejercicio contable anual).
  • Gestionar y supervisar los recursos económicos y financieros de la empresa para trabajar con las mejores condiciones de coste, liquidez (calidad de los activos para convertirse en dinero en efectivo), rentabilidad y seguridad mediante:
    • La gestión de las variables financieras, es decir, la revisión de la gestión de tesorería, de los créditos pedidos, de las inversiones previstas, y de los cobros y los pagos.
    • La negociación con las entidades bancarias y financieras para reducir las comisiones bancarias y los intereses.
  • Optimizar los costes fiscales de la empresa (declaraciones e impuestos).
  • Supervisar la relación de la empresa con terceros: auditores/as externos/as, administraciones, clientes y proveedores.
  • Preparar las cuentas anuales mediante el análisis del balance de situación y de la memoria financiera y económica de la empresa (documento con información financiera) para identificar la viabilidad de las inversiones.
  • Llevar a cabo la selección, formación y dirección del equipo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE