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Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
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Descripción

Este/a profesional selecciona a la persona idónea para cubrir un puesto de trabajo determinado y, por consiguiente, actúa como intermediario/a entre las necesidades de personal que tienen las empresas y las personas que buscan empleo y que poseen distintos niveles de formación y especialización. El/la consultor/a de selección utiliza distintas pruebas y entrevistas y las adapta a las características del perfil que busca la empresa cliente.

Para llevar a cabo la tarea de selección de personal, el/la consultor/a debe saber obtener información previa de ambas partes (de la oferta y de la demanda de trabajo) y evaluarla y compararla debidamente. Por esta razón, y mediante la aplicación de una metodología específica, entrevista a los/las candidatos/as para los diferentes puestos para registrar y conocer sus aptitudes, nivel de estudios, experiencia y, posteriormente, determinar su perfil profesional. Las personas evaluadas pueden ser candidatas a cubrir puestos vacantes en una empresa o personas susceptibles de promoción dentro de la empresa para la que trabajan.

Tareas

  • Determina y analiza el perfil profesional requerido por la empresa cliente y las fuentes de reclutamiento.
    Analiza el cargo (contenido del puesto de trabajo y requisitos que debe cumplir el/la aspirante).
    Analiza las posibles fuentes de reclutamiento de personal (consultoría externa, empresa de trabajo temporal, convenios con universidades, bases de datos o anuncios en los periódicos).
  • Busca y capta candidatos/as que se adecuen al perfil requerido para el puesto de trabajo.
  • Define las pruebas psicotécnicas, técnicas o dinámicas de grupo adecuadas para cada puesto de trabajo.
  • Realiza entrevistas personales.
    Antes de la entrevista, escoge las técnicas de selección más adecuadas según el caso o la situación y prepara la entrevista.
    Evalúa al/a la candidato/a.
    Comprueba la información del currículo que es más relevante para el puesto de trabajo y obtiene información complementaria.
    Valora la actitud, la motivación, el interés por el puesto de trabajo y la disponibilidad.
  • Evalúa al/a la aspirante mediante pruebas de conocimiento o de capacidad, psicométricas o de personalidad.
  • Elabora informes sobre los finalistas y los presenta a la organización.
    Acuerda una entrevista final con el/la responsable directo.
  • Realiza el seguimiento, mantiene y actualiza el archivo o base de datos.

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