Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Médico del Trabajo; Médico de Salud Laboral

Descripción

El especialista en medicina del trabajo o médico de salud laboral realiza tareas específicas en el medio laboral, para la defensa global de la salud de los trabajadores. Se encarga, principalmente, de la promoción de la salud y la prevención de patologías que puede causar la propia actividad laboral y su entorno. También atiende a los trabajadores, diagnosticándoles y tratando las patologías laborales y proponiendo medidas rehabilitadoras para los afectados.
El médico de salud laboral trabaja en equipo con profesionales de otras disciplinas, como la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología. Desarrolla planes de vigilancia de la salud, a través de reconocimientos médicos y estudios epidemiológicos, y elabora planes de prevención de riesgos laborales. También se encarga de la formación sobre primeros auxilios y prevención de riesgos específicos.

Tareas

  • Diagnostica clínicamente, mediante la vigilancia de la salud con cuestionarios de salud, exámenes y consultas de salud, aplicación de pruebas instrumentales funcionales y analíticas (convencionales y de control biológico) y con el control del absentismo por patología. Con estas herramientas evalúa y diagnostica los siguientes aspectos:
    Evalúa el grado de ajuste o idoneidad entre la salud personal del trabajador y las exigencias del puesto de trabajo, actual o futuro. Analiza la compatibilidad de la salud personal de los trabajadores con las exigencias de las actividades, rutinas y entorno laborales, estudiando la tolerancia ante los distintos tipos de agresiones a los que pueden estar sometidos: esfuerzo físico, tensiones psicosociales, contaminantes físicos, químicos o biológicos.
    Diagnostica de manera precoz resistencias y susceptibilidades en trabajadores sanos, patologías en trabajadores aparentemente sanos y en trabajadores con síntomas de enfermedad.
  • Desarrolla planes de vigilancia epidemiológica de colectivos laborales, mediante las siguientes tareas:
    Identifica y detecta riesgos laborales desconocidos.
    Evalúa la eficacia y efectividad de las intervenciones preventivas.
  • Lleva a cabo actividades asistenciales diversas, que incluyen las siguientes tareas:
    Promociona la salud con consejos y asesoramientos personalizados e intervenciones informativas y formativas colectivas.
    Diseña y realiza acciones preventivas individuales, como la inmunoterapia o vacunación individual, y colectivas en colaboración con los técnicos no sanitarios de la salud laboral (higienistas, técnicos de seguridad, ergónomos, psicosociólogos y sindicalistas) para identificar y evaluar riesgos laborales y para controlar los riesgos identificados y evaluados.
    Aplica tratamientos curativos, especialmente en situaciones de urgencia y para primeros cuidados y atenciones.
    Diseña y realiza acciones rehabilitadoras para adecuar los puestos de trabajo a las minusvalías residuales de los trabajadores que no han recuperado la integridad de la salud.
  • Asume funciones de gestión, como la organización, planificación logística y evaluación de las intervenciones sanitarias.
    Participa o dirige la comunicación y la negociación con los directivos de las empresas en las que trabaja y para las cuales trabaja.
    Dirige y lidera equipos sanitarios.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE