Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Especialista en Medicina Nuclear; Médico/a nuclear.

Descripción

El/La técnico/a de radiodiagnóstico en medicina nuclear es el/la medico/a que aprovecha las propiedades radioactivas de algunas sustancias para aplicaciones diagnósticas (por la capacidad de la radiación que permite ver órganos internos y procesos bioquímicos) y para el tratamiento de enfermedades (por la capacidad de la radiación intensa que permite matar células).

Utiliza isótopos radioactivos, radiaciones nucleares, variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo atómico y técnicas biofísicas afines para la prevención, el diagnóstico, la terapéutica y la investigación médicas. También conoce y estudia los fenómenos biológicos que generan los isótopos radioactivos, así como la utilización de ciclotrones y de reactores nucleares para la producción de radionucleidos de uso médico, y la aplicación de sistemas de reconstrucción de imágenes y de elaboración de datos.

El/La técnico/a de radiodiagnóstico en medicina nuclear debe poseer sólidos conocimientos de diversas ciencias básicas y aplicadas, como la física, la química, la electrónica, la cibernética, la farmacia y otras ramas de la medicina, como la fisiología, la fisiopatología o el radiodiagnóstico para obtener información de la morfología y del funcionamiento de los órganos del cuerpo marcados con radioisótopos.

Tareas

  • Establece los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las diversas áreas de la especialidad, a parte de realizarlos, interpretarlos, aplicarlos y explicarlos de forma adecuada.
    Valora la relación coste-eficacia y coste-beneficio en la toma de decisiones para la realización de una o diversas pruebas. Elige la más segura, más sensible, más específica y de menor coste.
  • Aplica los conocimientos y las técnicas que le son propios en diferentes aspectos de la prevención: la higiene, la medicina profiláctica y preventiva, o la protección radiológica.
  • Participa en proyectos de investigación, tanto básica como aplicada, utilizando isótopos radioactivos y técnicas afines.
    Recoge, ordena y transmite los datos de las exploraciones, siguiendo el método adecuado, para contribuir al progreso científico.
    Sistematiza las fuentes necesarias para revisar periódicamente los datos adquiridos de los/las pacientes.
    Aplica correctamente los conceptos básicos de estadística y las técnicas de correlación, a la valoración de las exploraciones e interpretación de resultados, y a la toma de decisiones.
    Actualiza sus conocimientos y habilidades utilizando las fuentes necesarias.
    Promueve reuniones científicas y participa en ellas.
  • Realiza pruebas para el diagnóstico, obteniendo información morfofuncional (estructura y funcionamiento del cuerpo humano) en estado de salud o de enfermedad.
    Administra radiotrazadores (sustancias que se incorporan a los órganos y emiten una pequeña cantidad de radiación que proporciona información esencialmente funcional).
    Selecciona el radiotrazador más adecuado a cada exploración y establece las dosis mínimas necesarias y las pautas de administración.
    Detecta la radiación con los aparatos adecuados y la transforma en una señal eléctrica que se puede analizar por ordenador y representar como una imagen.
    Analiza e interpreta la imagen obtenida, consiguiendo información sobre la llegada del radiofármaco al órgano, su distribución y, posteriormente, su eliminación.
    Informa de forma adecuada al/a la paciente y familiares de las características de las exploraciones, de sus riesgos, y de los beneficios que las justifican.
  • Utiliza los principios de la medicina nuclear para el tratamiento de algunas patologías, mediante la administración de radiofármacos a los/las pacientes.
    Selecciona los radiofármacos más adecuados para cada tratamiento y establece las pautas y las dosis de administración.
    Administra o controla la administración de los tratamientos.
    Participa activamente en la elaboración del plan de seguimiento de los/las pacientes.
    El experto en medicina nuclear también trata y previene los efectos biológicos provocados por la exposición a radiaciones ionizantes externas.
    Informa adecuadamente al/a la paciente y familiares de las características del tratamiento, de sus riesgos y de los beneficios que lo justifican.
  • Conoce, utiliza y controla los métodos y sistemas (por ejemplo el ciclotrón) para generar radionucleidos artificiales, con la finalidad de utilizarlos como radiofármacos.
    Elabora manuales de procedimientos para el control de calidad de radiofármacos, según las normativas establecidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AGEMED) y de otras agencias europeas.
    Establece un plan de control de calidad específico para cada radiofármaco.
    Controla los parámetros necesarios para garantizar la calidad, pureza radioquímica, número y tamaño de partículas, etc. utilizando los métodos analíticos descritos en la Farmacopea Europea.
    Incluye en los planes de calidad el mantenimiento y calibración de los aparatos y de los equipos de detección y medición, así como la limpieza de material y del área de trabajo.
    Revisa periódicamente los protocolos.
  • Establece las medidas de protección radiológica y de seguridad en el trabajo adecuadas a cada situación, según la normativa vigente y velando contra la contaminación radioactiva de personas, instalaciones y medio ambiente.
    Elabora normas de manejo de radionucleidos en forma sólida, líquida o gaseosa.
    Elabora procedimientos de almacenamiento, tratamiento y eliminación de residuos radioactivos.
    Establece medidas de protección para personal expuesto, pacientes, público y población.
    Organiza y pone en funcionamiento planes de emergencia ante posibles accidentes.
    Trata y controla a pacientes lesionados o potencialmente afectados por el efecto de radiaciones ionizantes, estableciendo medidas de descontaminación y desincorporación de sustancias radioactivas.
    Supervisa, controla y vela por la aplicación y el seguimiento de las normativas establecidas.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE