Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la asistente/a personal se encarga de apoyar y ayudar en las actividades de la vida diaria a personas que, por sus condiciones o diversidad funcional, presentan dificultades o no pueden realizarlas por sí mismas. Su misión principal es fomentar el proyecto de vida independiente de la persona que atiende, facilitando el ejercicio de la autodeterminación, como alternativa a su institucionalización y garantizando sus derechos como ciudadano en igualdad de condiciones.

Concretamente, la asistencia personal está orientada a cubrir las necesidades personales en cualquier ámbito de la vida, así que este/a profesional puede apoyar en acciones muy diversas (higiene personal, alimentación, movilidad, relaciones sociales, familia, educación, formación, trabajo, participación ciudadana, ocio u otros) que vendrán determinadas por el proyecto vital de la persona que se asiste.

La figura del/de la asistente/a personal, que ofrece sus servicios principalmente a personas con discapacidad, va dirigida al apoderamiento de las personas más allá de sus limitaciones y, por lo tanto, es la persona usuaria quién decide cuándo, cómo y en qué actividades de su vida hará uso de este apoyo. Todo esto comporta un servicio muy flexible, adaptado a necesidades cambiantes y que prioriza la libertad de decidir, la independencia y la capacidad de improvisación por parte de la persona asistida.

Por último, hay que tener en cuenta que, para acceder a los servicios de asistencia personal a través de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (LAPAD), existen dos modalidades:

  • La asistencia personal de apoyo en el acompañamiento a actividades laborales, ocupacionales y/o formativas fuera del hogar habitual.
  • La asistencia personal de apoyo a la vida autónoma y de integración social y comunitaria, que hace referencia a las actividades que la persona realiza de forma habitual, dentro y fuera del hogar, para favorecer el desarrollo de una vida autónoma e independiente.

Tareas

Las funciones del/de la asistente/a personal se pueden agrupar en tres categorías principales:

De cariz asistencial
  • Apoyo a la higiene y al cuidado personal: higiene corporal, ayuda en las necesidades fisiológicas y otras tareas relacionadas con el cuidado personal (lavarse los dientes, peinarse, afeitarse, depilarse o vestirse).
  • Cuidado de la salud: realización de cuidados menores de acuerdo con las prescripciones médicas, excepto en aquellos casos que sea exigible un título sanitario; administración de la medicación; etc.
  • Ayuda para la ingesta de comida.
  • Movilizaciones: ayudar a quitarse y acostarse; andar y sentarse; realizar desplazamientos y cambios posturales; etc. En algunos casos, puede hacer uso de ayudas técnicas (grúas, sillas de ruedas, sillas de baño, etc.).

De ayuda doméstica
  • Limpieza, orden y mantenimiento del hogar en buenas condiciones de higiene y salubridad.
  • Lavado del menaje del hogar, lavado y planchado de ropa y apoyo en el uso de electrodomésticos.
  • Preparación y cocción de los alimentos.
  • Apoyo en el cuidado de plantas y/o animales.

De acompañamiento
  • Acompañamiento en gestiones cotidianas y desplazamientos: ir al trabajo, a estudiar, en las visitas médicas, en el banco, etc.
  • Apoyo en las compras diarias, tanto de comida como otros productos de uso frecuente.
  • Acompañamiento en actividades de ocio y viajes.

Otros
  • Apoyo en todas aquellas acciones no recogidas anteriormente, que impliquen el despliegue del proyecto de vida de la persona usuaria.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE