Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Los biochips constituyen una de las herramientas más eficaces y completas para la monitorización y la comparación de los cambios en la expresión génica entre un estado normal y un estado patológico. Tienen un gran potencial tanto en medicina, para realizar el diagnóstico clínico, como en investigación para el desarrollo de medicamentos personalizados. Son unos dispositivos que contienen una gran cantidad de celdas pequeñas (microarrays), genes o fragmentos de ADN, proteínas u otros materiales biológicos, con una disposición conocida. Cuando estas sustancias interactúan con la muestra biológica analizada, se producen reacciones bioquímicas, que informan de la presencia en la muestra de genes y otros factores que pueden causar enfermedades. Algunos biochips son verdaderos microprocesadores (pequeños circuitos integrados) capaces de obtener, almacenar y procesar datos a partir de una muestra biológica.

El/la ingeniero/a en biochips trabaja en laboratorios de biología molecular y se encarga del desarrollo y de la producción de biochips. Su trabajo se desarrolla generalmente en colaboración multidisciplinar con otros profesionales, como médicos/as, biólogos/as, ingenieros/as e informáticos/as, entre otros.

Tareas

  • Diseña, desarrolla y produce biochips combinando moléculas orgánicas con microelectrónica, en colaboración con médicos y biólogos/as.
  • Se ocupa de escanear, obtener información de los biochips y analizar los datos con herramientas bioinformáticas.
  • Prepara las moléculas orgánicas que se han de analizar, como el ADN o las proteínas.
  • Se encarga del desarrollo de microarrays de ADN, proteínas y otros materiales biológicos.
  • Manipula chips impresos (microprocesadores informáticos) en formatos cerrados y abiertos.
  • Realiza informes sobre los datos obtenidos. En el ámbito de la investigación, también publica artículos.
  • En función del grupo de proyecto puede dirigir un grupo de asistentes.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE