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Especialista en biología del sistema nervioso

Descripción

El/La neurobiólogo/a estudia los mecanismos generales de funcionamiento del sistema nervioso e investiga los sistemas biológicos relacionados. Sus objetivos son comprender las bases biológicas de la mente humana (la conducta, las emociones y la inteligencia), entender el desarrollo del sistema nervioso y sus relaciones estructurales y funcionales, y conocer las causas que desencadenan las enfermedades neurológicas, al objeto de desarrollar nuevas terapias farmacológicas, genéticas o celulares para su tratamiento.

Utiliza los conocimientos y las técnicas de la biología molecular y celular, la neuroanatomia, la neurohistologia, la neuroimatge, la neurogenètica, la neuropsicologia, la terapia gènica, y de la neurología o la biología de sistemas para su búsqueda. Su campo de trabajo comprende las funciones intelectuales superiores como el aprendizaje, memoria y de otras funciones cognitivas, así como sus alteraciones en las enfermedades neurodegeneratives y daños cerebrales que las afectan, las funciones autonómicas y el ritmo circadiario. En los últimos años, el adelanto en bioinformàtica ha permitido incluir en este panorama el desarrollo de modelos teóricos para intentar explicar los acontecimientos neurobiològics estructurales y funcionales, y diseñar modelos de redes moleculares con implicación en diferentes funciones nerviosas.

El/La neurobiólogo/a trabaja en un entorno multidisciplinar con profesionales de la genética, farmacia, informática, electrofisiología, química, psicobiología, medicina, enfermería, bioinformática, matemática, física y zoología, compartiendo conocimientos y sumando esfuerzos para avanzar en el desarrollo de mejoras diagnósticas y terapéuticas.

Tareas

  • En general, puede estudiar e investigar la estructura y el funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso, en sus diferentes niveles de organización:
    "Nivel sistémico": Sistema Nervioso Central (SNC); Sistemas sensoriales del cerebro (la sensación y la percepción); Sistemas motores del cerebro (los reflejos y el control voluntario del movimiento); circuitos y sistemas que controlan funciones como la visión, la respiración y el comportamiento.
    "Nivel Celular" (neuronas y otras células). Incluye la terapia celular, es decir, el trasplante de células progenitoras de neuronas o modificadas genéticamente.
    "Nivel de Comunicación Celular" (las conexiones neuronales o "sinapsis" y el papel de la mielina que las envuelve, formando una especie de cableado neuronal que acelera el envío de mensajes a través del cerebro).
    "Nivel Molecular" (sustancias que componen las células y sustancias que componen las señales o "neurotransmisores" que intervienen en las sinapsis, así como los mecanismos moleculares y genéticos que intervienen en la función neuronal). Este nivel incluye la terapia génica, es decir, la intervención directa en el genoma de las células nerviosas con finalidades terapéuticas.
  • Utiliza diferentes metodologías y técnicas para la investigación, como pueden ser técnicas analíticas (cromatografía, radioinmunoensayo, inmunohistoquímica, determinaciones enzimáticas, resonancia magnética, análisis genético), microscopia, técnicas histológicas y neuroanatómicas, cultivos de células y de tejidos, pruebas neurofuncionales y conductuales, cirugía experimental y bioinformática.
  • Estudia problemas concretos y su marco conceptual. Propone una hipótesis teórica y diseña una metodología para investigar experimentalmente esta hipótesis. Realiza (o dirige) los experimentos establecidos y analiza los resultados. Con la discusión de los resultados, extrae conclusiones que proyecta en alternativas terapéuticas.
    Los diversos proyectos en los que puede trabajar pueden incluir diversos campos, como las bases neurológicas del comportamiento emocional y del aprendizaje, los tratamientos más adecuados para el dolor, el envejecimiento cerebral y la ausencia de regeneración y reparación naturales del sistema nervioso.
  • El/La neurobiólogo/a requiere una continua actualización e intercambio de los conocimientos que se desarrollan sobre la naturaleza neurobiológica de las funciones mentales. Tanto de las funciones relacionadas con la inteligencia cognitiva (atención, aprendizaje, lenguaje, abstracción, memoria y procesos relacionados), como las relacionadas con la inteligencia emocional (manejo de emociones, relaciones sociales y motivaciones). Asiste y participa a menudo en congresos internacionales y también difunde sus conocimientos a través de otros medios, tanto escritos como orales.
  • También lleva a cabo tareas de gestión.
    Obtiene fondos para sus investigaciones a través de concursos competitivos a nivel nacional e internacional, que debe gestionar, normalmente con la ayuda de un departamento administrativo.
    Evalúa proyectos de investigación.
    Organiza reuniones científicas.

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