Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Biólogo/a computacional

Descripción

La bioinformática es la disciplina que se basa en el uso de herramientas informáticas para gestionar y analiza datos biológicos. Sus actividades se centran en tres áreas básicas: el conocimiento de la información que contienen las diversas bases de datos internacionales y la utilización de las herramientas de investigación; los análisis de secuencias de nucleótidos (material que forma el ADN) y proteínas; y la creación de plataformas informáticas para acceder a las bases de datos y a su tratamiento.

El/la bioinformático/a se encarga de recoger, analizar e interpretar datos de origen biológico mediante el desarrollo de programas y la creación de plataformas. Generalmente cuenta con conocimientos de informática, matemática aplicada, estadística y biología molecular.

Tareas

  • Desarrolla algoritmos, programas informáticos, plataformas y software a medida para analizar datos de moléculas biológicas.
  • Trabaja estrechamente con biólogos/as moleculares, matemáticos/as, (bio)estadísticos/as, físicos/as y/o ingenieros/as.
  • Integra y explota una gran cantidad de datos y conocimiento procedentes de estudios experimentales y plataformas o disciplinas (genómica, transcriptómica, proteómica, fisiología).
  • Realiza estudios de comprobación de la calidad de los modelos descritos mediante la comparación entre las simulaciones numéricas y los datos experimentales.
  • Diseña y mantiene bases de datos.
  • Hace búsquedas en bases de datos internacionales.
  • Puede colaborar en la elaboración de informes a partir de la explotación de los resultados obtenidos.
  • Redacta artículos científicos para revistas de este sector y presenta resultados en conferencias científicas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE