Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Biólogo/a computacional

Descripción

La bioinformática es un campo de conocimiento de carácter interdisciplinario que se ocupa de la aplicación de la informática a la recopilación, almacenamiento, organización, análisis y explotación de información relativa a datos biológicos o médicos. Se caracteriza por la aplicación de tecnologías computacionales y de la estadística en la gestión y análisis de datos de origen biológico, y es el punto de confluencia entre la informática, las ciencias biomédicas, la física y la química. En este sentido, la bioinformática da respuesta a la necesidad de gestionar los grandes volúmenes de datos que generan nuevas tecnologías como la genómica, la proteómica o la metabolómica, etc. mediante herramientas como el Big Data, entre otros.

Así pues, el o la bioinformático/a aplica la informática y las tecnologías de la información al procesamiento de datos del campo de la biología; la informática, los lenguajes de programación y las grandes infraestructuras computacionales son los pilares que usa este/a profesional para recopilar, gestionar, almacenar y analizar los datos biológicos, desarrollando algoritmos o modelos matemáticos para extraer el máximo conocimiento de los datos y aplicarlo directamente a los retos biológicos o biomédicos. También utiliza estas herramientas y conocimientos para simular sistemas de naturaleza biológica, principalmente en el nivel molecular.

Algunos de los profesionales de este campo provienen de una formación biomédica, mientras que otros se especializan en herramientas computacionales. Los y las bioinformáticos/as trabajan en diferentes campos de la ciencia médica y de la salud, incluidos la biología, la genética, la proteómica y los productos farmacéuticos.

Tareas

  • Recopilar y modelizar datos para analizar fenómenos y acontecimientos biológicos: crear modelos matemáticos, desarrollar simulaciones dinámicas y realizar análisis de patrones de sistemas biológicos. Igualmente, desarrolla algoritmos, programas informáticos, plataformas y software a medida para analizar datos biométricos.
  • Integrar y explotar una gran cantidad de datos y conocimiento procedentes de estudios experimentales y bases de datos o tecnologías afines (genómica, transcriptómica, proteómica, fisiología, etc.).
  • Aplicar los conocimientos matemáticos, los principios algorítmicos y las teorías computacionales para modelar y diseñar sistemas informáticos.
  • Aplicar modelos estadísticos e informáticos para resolver problemas en biología molecular, genómica, investigación médica y genética de poblaciones.
  • Desarrollar sistemas para recopilar datos: construcción de una metodología de encuesta, el diseño de un ensayo clínico para una nueva medicación o la programación de un modelo estadístico.
  • Realizar estudios de comprobación de la calidad de los modelos descritos mediante la comparación entre las simulaciones numéricas y los datos experimentales.
  • Desarrollar bases de datos para compilar grandes cantidades de información a partir de actividades como el perfil de expresión génica y la expresión de proteínas.
  • Creación de algoritmos de datos y software informático especializado para identificar y clasificar componentes de un sistema biológico, como por ejemplo secuencias de ADN y proteínas.
  • Supervisar otros científicos o científicas o su propio equipo de trabajo de técnicos y técnicas de laboratorio, manteniendo la documentación del laboratorio.
  • Estar al día de nuevas aproximaciones estadísticas y novedades en bioinformática.
  • Redactar artículos científicos para revistas de este sector y presentar resultados a conferencias científicas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE