Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Envasador/a farmacéutico; Operador/a de acondicionamiento.

Descripción

Este/a profesional se ocupa de la manipulación, etiquetado y envasado de los diferentes productos farmacéuticos o cosméticos obtenidos después del proceso de fabricación en una planta farmacéutica. Trabaja en condiciones estériles muy reguladas por las normativas de buenas prácticas de fabricación y laboratorio, en plantas de producción de productos farmacéuticos y afines, constituyendo el final de la cadena productiva.

Controla el funcionamiento, puesta en marcha y parada de las instalaciones y equipos, en condiciones de seguridad, calidad y ambientales establecidas. Se responsabiliza del mantenimiento de los equipos de producción y realiza la toma de muestras y pruebas sencillas, necesarias para mantener el proceso en las condiciones de producción previstas. También, controla el funcionamiento de los equipos necesarios, así como el nivel de calidad, y cumple las normas de fabricación.

Tareas

Organiza las preparaciones previas a las operaciones de inicio de acondicionamiento y realiza la carga de los productos elaborados y del material de acondicionamiento en las líneas de acondicionamiento:
  • Realiza los ajustes previos necesarios en máquinas, equipos e instalaciones, para lograr las condiciones adecuadas de acondicionamiento.
  • Acciona y supervisa máquinas que pesan, retractilan, cierran y embalan varios productos.
  • Acciona y supervisa máquinas que llenan tubos, frascos, latas, cajas, bolsas y recipientes con productos como alimentos, bebidas, pinturas, óleos y lociones, y los cierran.
  • Aplica las normas de seguridad e higiene en la manipulación de maquinaria y equipos siguiendo el plan de prevención de riesgos laborales.
  • Actúa en caso de emergencias o incidentes según los criterios establecidos.
Controla los equipos de dosificación para obtener la cantidad de cada producto que hace falta en el proceso de acondicionamiento previamente establecido:
  • Prepara el instrumental de toma de muestras y controla y graba sus resultados.
  • Ajusta los instrumentos de control local, consiguiendo la dosificación adecuada.
Controla los equipos de acondicionamiento y realiza la toma de muestras necesarias para el mencionado control:
  • Asegura que los componentes y envases llevan de manera visible la especificación de lote, fecha y caducidad de acuerdo con las instrucciones de etiquetado.
  • Hace el control de los equipos de acondicionamiento con la toma de muestras según periodicidad establecida.
  • Comprueba los rendimientos, balance de materiales y documentación, después del proceso de acondicionamiento, para asegurar que el consumo de todos los materiales se ajustan a lo previamente definido.
Trabaja en la sección de procesos donde realiza las mezclas, pesaje y visualización de las cápsulas, manipulación de reactores, etc. y en la línea de acondicionamiento con funciones de manipulación, envasado y acondicionamiento del producto, cumpliendo la normativa de buenas prácticas de fabricación:
  • Realiza diferentes operaciones farmacéuticas en la planta, incluyendo la granulación, compresión, recubrimiento y emblistado.
  • Rellena la documentación relativa al proceso.
  • Realiza la limpieza de la línea de envasado, incluyendo cualquier resto de los diferentes fármacos.
    Realiza cambios de formato y ajustes en la maquinaria.
  • Se encarga de la preparación de pedidos y control de existencias después de adquirir cierta experiencia en la empresa.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE