Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Auditor/a de condiciones sanitarias en establecimientos alimenticios

Descripción

El/La evaluador/a de establecimientos alimenticios realiza auditorías externas con las cuales verifica el cumplimiento de las garantías sanitarias de los establecimientos alimenticios, como los establecimientos de restauración colectiva comercial (bares y restaurantes), comedores colectivos (comedores de escuelas) o comercios minoristas en los que se manipulan alimentos (carnicerías, fruterías, etc.), de acuerdo con la normativa sanitaria vigente y los autocontroles que realiza el propio establecimiento. El/La auditor/a debe ofrecer garantías de confidencialidad, ya que por su trabajo conocerá todos los procesos industriales de la empresa.

Tareas

  • Verifica el cumplimiento de la normativa.
    Comprueba que en los establecimientos alimenticios se cumpla la normativa de aplicación: las condiciones para obtener la licencia de actividad, las condiciones de las instalaciones existentes en el establecimiento, etc.
    La normativa varia en función del tipo de establecimiento.
  • Comprueba los procesos de elaboración de los productos alimenticios.
    El/La auditor/a verifica que los procesos estén correctamente diagramados, que el diagrama de flujo respete los principios de higiene y que se mantengan sistemas de evaluación del funcionamiento de los procesos productivos. Lo hace comprobando los registros y certificados de los controles y cualquier otra información documental.
  • Comprueba la higiene del local, las instalaciones y los instrumentos; lo cual significa que verifica que los establecimientos cumplan las condiciones higiénicas y sanitarias que marca la normativa, en función del establecimiento.
    Verifica que el establecimiento disponga -si así lo establece la normativa- de las instalaciones de limpieza y desinfección de los instrumentos y material de trabajo adecuadas.
  • Comprueba la aplicación en el establecimiento de las buenas prácticas de elaboración o mantenimiento de los alimentos.
    Las buenas prácticas garantizan la elaboración o mantenimiento de los alimentos en condiciones higiénicas adecuadas.
    También audita los prerequisitos sanitarios de autocontrol que el establecimiento tiene implantados.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE