Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Enfermero/a especialista en enfermos críticos

Descripción

El/la enfermero/a de enfermos críticos trabaja en los servicios de medicina intensiva, urgencias y emergencias, teniendo cuidado de las personas que se encuentran en situación crítica. Hace una valoración de las necesidades de la persona enferma y le proporciona diferentes cuidados de enfermería gestionando sus recursos de manera óptima y aplicando el razonamiento y el juicio crítico.

El/la enfermero/a de enfermos críticos trabaja como miembro de un equipo interdisciplinario formado por diferentes profesionales de la salud, y su aportación es la que garantiza la continuidad de los cuidados al/a la paciente. En casos en los que se requiere una intervención urgente-emergente, proporciona la asistencia inicial necesaria con el apoyo de los protocolos de referencia, estabilizando el estado del/de la paciente antes de su traslado al hospital de destino.

En situaciones de accidente de múltiples víctimas y, muy especialmente, en las de catástrofe, uno de los principales objetivos tiene que ser el de efectuar el triage inmediato y llevar a cabo las primeras maniobras indispensables para garantizar la viabilidad de los/de las pacientes graves y mantener la operatividad de la cadena asistencial para estabilizar y evacuar las personas afectadas.

El/la enfermero/a de enfermos críticos puede desarrollar sus tareas en un ámbito primario (domicilio, ambulatorio, vía pública) o en un ámbito secundario (traslado de un enfermo crítico desde un hospital que no puede asumir su tratamiento más adecuado y completo con los medios adecuados hacia un hospital con los servicios intensivos o especialidades necesarios para atender este tipo de paciente). Trabaja como miembro de equipos en diferentes estructuras y/o componentes (médicos, técnicos/as de transporte sanitario y otros/as técnicos/as sanitarios/as).

Tareas

  • Identifica las necesidades alteradas del/ de la paciente (respiración, hemodinàmia, nivel de conciencia, alimentación, entre otros) y le proporciona los cuidados adecuados para satisfacerlas. Promueve un entorno saludable y seguro, teniendo en cuenta la situación del/de la paciente.
  • Gestiona y distribuye los recursos (material, tiempo, etc.) y establece métodos de trabajo para la correcta prestación de los cuidados de enfermería. Participa en las decisiones y criterios de priorización en las medidas terapéuticas y en la elaboración de protocolos y procedimientos.
  • Conoce la fisiopatología de las principales patologías de los/ las pacientes de urgencias y emergencias y de las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (respiratorias, cardíacas, neurológicas, digestivas, obstétricas, toxicológicas, etc.) y aplica las técnicas diagnósticas y las medidas terapéuticas adecuadas a cada situación.
  • Conoce y hace uso de los sistemas de monitorización y de instrumentación, así como los principios generales y específicos de los tratamientos en el ámbito de las enfermedades críticas.
  • Conoce la utilización de los fármacos habitualmente empleados en UCI, urgencias y emergencias (sedantes, analgésicos, sustancias vasoactivas, etc.) y sus aplicaciones clínicas. Administra los fármacos y proporciona los cuidados que se derivan de sus aplicaciones.
  • En caso de que sea necesario, aplica técnicas de apoyo vital avanzado, tanto de tipo ventilatorio como circulatorio, resucitación cardiopulmonar y cuidados post reanimación.
  • Conoce, entiende y prevé las complicaciones que se pueden producir en la UCI, manteniendo las condiciones adecuadas para la posterior recuperación. Algunas complicaciones pueden ser el impacto del plan anestésico en pacientes críticos, aplicando cuidados postoperatorios en los enfermos quirúrgicos, y las infecciones que se pueden adquirir en la UCI, evaluando de forma adecuada los/las pacientes que las adquieren. Otras complicaciones también pueden ser llagas, problemas de musculatura, etc.
  • Identifica los problemas bioèticos y aplica el razonamiento y juicio crítico en su análisis y resolución.
  • Apoya a la familia, proporcionando la información, el acompañamiento y la educación adecuados a la situación de la persona enferma y su entorno. En caso de situación terminal, acompaña en el proceso de morir dignamente.
  • Lleva a cabo proyectos de investigación en su ámbito de competencias.
  • Lleva a cabo otras tareas relacionadas con la docencia, la educación a pacientes y familiares, la investigación y la gestión.
En situaciones de emergencias fuera de entornos sanitarios (por ejemplo en la calle, en una playa, en una carretera, en una zona natural y aislada) el/la enfermero/a de enfermos críticos puede realizar las mismas tareas que dentro de un entorno sanitario, pero atendiendo a las características generales de la atención extrahospitalaria. Intenta garantizar un entorno saludable y seguro, teniendo en cuenta la situación del/de la paciente y los recursos disponibles. Aplica técnicas adecuadas y establece métodos de actuación y de trabajo para evitar la improvisación, la tensión y la angustia en situaciones de emergencia y participa en las decisiones y criterios de priorización en las intervenciones diagnósticas y terapéuticas y en las evacuaciones. En caso de accidentes con múltiples víctimas y en situaciones de catástrofe, toma decisiones y actúa aplicando las medidas necesarias.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE