Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La toxicología puede definirse como la disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos, y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a estos agentes.

El profesional toxicólogo investiga la seguridad de fármacos, alimentos y otras sustancias. El trabajo de un/a toxicólogo/a consiste en planificar, dirigir e interpretar estudios de laboratorio y de campo para identificar y evaluar los efectos tóxicos de una amplia variedad de sustancias y materiales, como, por ejemplo, la seguridad de nuevos productos químicos para usos farmacéuticos, productos agrícolas, comestibles y otros productos de consumo.

El profesional toxicólogo trabaja en un entorno de laboratorios biofarmacéuticos, servicios científico-técnicos y de instituciones de seguridad pública para analizar los posibles efectos tóxicos, tanto in vitro (en células en cultivo) como in vivo (en animales).

Tareas

  • Planifica y realiza experimentos de seguridad requeridos por la ley y las agencias (Agencia Española del Medicamento, Agencia Europea del Medicamento y la Food and Drug Administration de EE.UU.) para autorizar el registro y la comercialización de fármacos, productos veterinarios, algunos cosméticos y alimenticios (alimentos funcionales).
  • Diseña y realiza tanto ensayos preclínicos con animales o sistemas in vitro, usando bacterias o cultivos celulares o de tejidos, como participa en los análisis de muestras de ensayos clínicos.
  • Realiza análisis histopatológicos de muestras biológicas y está en contacto con los laboratorios y los/las técnicos/as de análisis para obtener resultados complementarios.
  • Obtiene datos estadísticos de la evaluación y realiza análisis acerca de los posibles riesgos, sobre los que emite informes de recomendaciones.
  • Trabaja bajo normativa de aseguramiento y control de la calidad, BPL y BPC (Buenas Prácticas de Laboratorio y Clínicas, respectivamente) en el caso de laboratorios biofarmacéuticos, y bajo normativas ISO en el caso de entornos de medio ambiente u otros.
  • Dirige y coordina un grupo de asistentes de laboratorio, del que supervisa el cumplimiento de la normativa y la obtención de datos.
  • Está en contacto permanente con las personas responsables de calidad y de asuntos reguladores para el correcto cumplimiento de la normativa y el diseño de los experimentos, así como con médicos y clínicos/as para conocer a fondo las patologías y poder extrapolar síntomas y consecuencias de lo que evalúa.
  • Publica artículos en revistas especializadas y asiste a congresos específicos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE