Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Los/as médicos/as forenses realizan las actividades asistenciales propias de los Servicios de Medicina Legal y Forense. Son funcionarios/as de carrera y constituyen un cuerpo titulado superior al servicio de la Administración de Justicia. Están destinados/as a un Instituto de Medicina Legal o al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Excepcionalmente y cuando las necesidades del servicio lo requieren, como en caso de atentados, accidentes o epidemias con muchas víctimas, pueden estar adscritos/as a órganos jurisdiccionales, fiscales u oficinas del registro civil.

Los Institutos de Medicina Legal se encuentran en las capitales de provincia en las que tiene sede un Tribunal Superior de Justicia, así como en aquellas en las que tienen sede Salas de los Tribunales Superiores de Justicia con jurisdicción en una o más provincias.

Tareas

Las tareas principales del/de la médico/a forense se pueden concretar en las siguientes:
  • Determina las causas y circunstancias de la muerte en casos de muerte violenta o de sospechosa de criminalidad, mediante la práctica de la autopsia judicial (que abarca tanto el examen del lugar de los hechos durante la diligencia del levantamiento del cadáver como el examen externo e interno del cadáver). Tanto en casos de muertes recientes como en muertes antiguas (en este caso mediante el estudio de restos cadavéricos y/o restos óseos).
  • Realiza investigación médica legal en el lugar donde se producen accidentes u otros hechos, a fin de encontrar pruebas que complementen el informe de la autopsia.
  • Realiza el control periódico de los/as lesionados/as y la valoración de los daños corporales que sean objeto de actuaciones procesales, es decir, no sólo trata con cadáveres sino también con personas que han sufrido una agresión o accidente.
  • Emite informes periciales y dictámenes médico/a legales, asiste a juicios y otras diligencias judiciales relacionadas en proporción significativa con los diferentes contenidos de la especialidad.
  • Realiza la asistencia técnica a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del registro civil en materias de su disciplina profesional, tanto en el campo de la patología forense y de las prácticas tanatológicas como en la asistencia o vigilancia facultativa de los/as detenidos/as, lesionados/as o enfermos/as que se encuentren bajo su jurisdicción.
  • Participa en actividades científicas, tales como: sesiones clínicas y seminarios, proyectos de investigación, asistencia y comunicaciones en congresos de la especialidad, publicación de trabajos de la especialidad, integración en programas de formación continuada, etc.
Hay que destacar que el/la médico/a forense trabaja con plena independencia y bajo criterios estrictamente científicos en el marco de actuaciones procesales o de investigación de cualquier naturaleza, bajo las órdenes de jueces, magistrados, fiscales o de las oficinas del registro civil.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE