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Normativa

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Otras denominaciones

Especialista en formación en el ámbito de la salud; Responsable de formación sanitaria

Descripción

El/La técnico/a de formación en salud trabaja en el área de recursos humanos de un hospital o clínica, o en instituciones con funciones formativas. Valora los puestos de trabajo de los/las profesionales de la salud, detectando necesidades formativas y llenando el vacío de estas necesidades con planes de formación institucionales e individuales.

Está al día de la oferta formativa de las diversas instituciones del sector en las que trabaja (universidades, empresas de formación, centros sanitarios, fundaciones, etc.), lo que le permite adecuar con garantías la oferta ajena a las necesidades de los profesionales de su empresa.

Tareas

  • Conoce los perfiles profesionales de los que es responsable de formación.
  • Interviene en toda la rueda de formación. A partir del momento en que se detectan las necesidades formativas o se recibe una demanda concreta, diseña, planifica, implementa y evalúa una actividad formativa y, como consecuencia de estas acciones, introduce elementos de mejora.
  • En lo relativo a la detección de necesidades formativas, discrimina entre lo que son demandas y lo que son necesidades. También reelabora las demandas y determina si es posible satisfacerlas con una actividad formativa o no.
  • Diseña las actividades formativas en función de la necesidad detectada, el perfil de los/las profesionales a los que van dirigidas, el número de personas susceptibles de participar, las competencias que es necesario mejorar(conocimientos, habilidades y actitudes), lo recursos disponibles... Para ello crea el grupo de trabajo que se convertirá en el comité pedagógico de la actividad formativa. Este comité, que puede dirigir o no, elabora el programa, los materiales docentes, las metodologías y el sistema de evaluación.
  • Organiza, desarrolla, coordina y supervisa la actividad formativa. Dirige la tarea administrativa que presta apoyo a la implementación de la actividad.
  • Elabora informes sobre las actividades formativas realizadas y propone mejoras.
  • Elabora planes de formación periódicos siguiendo las directrices de sus superiores jerárquicos, a los cuales asesora.

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