Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Experto en telesalud; Experto en e-Health; Experto en medicina a distancia

Descripción

El experto/a en Telemedicina es el profesional que diseña y desarrolla soluciones específicas y sistemas para el ejercicio de la Medicina a Distancia. Lo que se entiende como Telemedicina o Medicina a Distancia es un campo muy amplio, que abarca desde la teleconsulta y el telediagnóstico, hasta la telemonitorización o la telecirugía, desde la formación continua de los profesionales de la salud y la gestión sanitaria hasta la educación y la promoción de la salud entre la población.

Es necesario que posea unos sólidos conocimientos de las nuevas tecnologías informáticas y las telecomunicaciones, así como unos conocimientos básicos de medicina y de gestión para poder analizar las necesidades de los profesionales de la salud o de los ciudadanos, y debe saber aplicar los conocimientos y las técnicas disponibles en el desarrollo de planes o sistemas que las satisfagan.

Tareas

El experto de Telemedicina que trabaja en una empresa proveedora de servicios o equipamientos de Telemedicina Telemática realiza unas tareas generales que habitualmente son:
  • Analiza los objetivos de un proyecto telemático que se le encarga en el en torno a la salud.
  • Estudia las necesidades tecnológicas y financieras del proyecto y los recursos disponibles.
  • Propone y argumenta soluciones, definiendo los cambios organizativos y tecnológicos y los gastos necesarios.
El experto que trabaja en un centro de salud, público o privado, o en organismos de la administración pública, acostumbra a hacer el siguiente:
  • Propone planos y sistemas de Telemedicina para mejorar la prestación sanitaria, facilitar el acceso a todos los ciudadanos, facilitar la tarea de los profesionales de la salud, favorecer la continuidad de la atención entre los diferentes niveles asistenciales, agilizar los trámites administrativos, mejorar la eficiencia del sistema.
  • Evalúa y argumenta los beneficios que supondrá el cambio, basándose en estudios de viabilidad y evaluación del coste-beneficio.
Con respecto a tareas más concretas, existe una elevada variabilidad, en función del lugar dónde trabaje, de las responsabilidades a su cargo y de el ámbito de actuación. Independientemente de que se trate de uno u otro de los casos anteriores, algunas de estas tareas más concretas son:
  • Instala o dirige la instalación de los diferentes sistemas de software y hardware y de los equipamientos complementarios necesarios, como por ejemplo: Redes de comunicaciones que permitan la interconexión de los centros sanitarios o sistemas de videoconferencias en ayuntamientos o centros sociales por acceder a la consulta de una población más importante (el enfermo explicará los síntomas y el médico le recetará un tratamiento de forma inmediata o lo derivará al hospital en caso de que sea necesario).
  • Conecta al ordenador (a través de la tarjeta de sonido o de una microcàmara asociada al equipo) otros elementos necesarios para realizar exploraciones a distancia, como por ejemplo: un fonendoscopio por controlar los latidos del paciente, un laringoscopi o un otoscopi parar poder visualizar la garganta y el oído del paciente con imágenes de alta resolución.
El experto en Telemedicina que trabaja en el ámbito de la telecirurgia, además de utilizar los equipos informáticos y la videoconferencia, requiere de otra tecnología punta, como es el caso de la robótica, para suplir la presencia del cirujano a la mesa de operaciones.
  • Instala los brazos robóticos y de otros instrumentos y accesorios que el cirujano especialista en el campo correspondiente dirigirá a través de videocámares. Dos de los brazos robóticos manejan el instrumental médico, y el tercero se encarga del sistema de visualización.
  • También se ocupa muy a menudo del mantenimiento de los equipos y de la adecuación a los cambios que se puedan producir en la organización o en los nuevos conocimientos y técnicas médicas.
Además, el experto en Telemedicina, en general, lleva a cabo otras tareas como por ejemplo:
  • Ha de actualizar continuamente sus conocimientos, tanto de las tecnologías informáticas y telecomunicaciones, como de los progresos en los ámbitos de la medicina en qué trabaje.
  • Se encarga de formar a los profesionales de la salud que utilizarán los sistemas de Telemedicina implantados.
  • Elabora protocolos de procedimientos.
  • Imparte cursos o seminarios.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE