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Otras denominaciones

Técnico/a en Logopedia

Descripción

El logopeda desarrolla acciones dirigidas a la prevención de las alteraciones del lenguaje y la comunicación, a nivel del habla, la voz, la audición y la deglución, así como a su detección y tratamiento dentro de la población en general y especialmente en el caso de personas con discapacidades para la comunicación (sordos).

Su intervención se realiza a nivel escolar, hospitalario, asociaciones o centros médicos.

Tareas

  • Colabora con centros escolares, estudiando cuál es la situación del colectivo de estudiantes en lo referente a los trastornos del habla.
    Realiza estudios, empleando diversos instrumentos metodológicos, para detectar la incidencia de los trastornos.
    Comenta los resultados con la entidad para poder establecer líneas generales de actuación.
    Supervisa horarios y programa de actividades con el objeto de implantar sus programas.
  • Selecciona a los estudiantes que participarán en el tratamiento.
    Analiza individualmente cada uno de los casos.
    Mantiene reuniones con el profesorado con el fin de conocer la situación educativa del niño.
    Habla con sus padres con el propósito de informarles de la conveniencia del tratamiento.
  • Establece el programa de actuación óptimo para cada niño.
    Identifica cuáles son las necesidades del niño.
    Recibe asesoramiento pedagógico con el fin de implantar el tratamiento de la forma más eficaz.
    Desarrolla el programa.
    Efectúa controles periódicos para constatar la evolución del niño.
    Elabora informes de seguimiento.
  • Mantiene reuniones periódicas con los padres para poder informarles de la evolución del niño.
  • Interviene en el ámbito sanitario, actuando tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario.
    En lo que concierne a pacientes procedentes de servicios como laringectomías, afasias, disartrias o cirugía maxilofacial, realiza el diagnóstico.
    Comenta cada uno de los casos con los especialistas que los han derivado.
    Establece multidisciplinariamente el tipo de tratamiento a seguir.
  • Implanta el programa de actuación para cada paciente.
    Utiliza los recursos aportados por las nuevas tecnologías (programas de software para el registro de sonidos) con el objeto de facilitar la didáctica de la fonética.
    Evalúa el progreso de cada uno de los pacientes.
    Informa a los especialistas de los resultados.
  • Asesora a organizaciones de colectivos que presentan especiales discapacidades para la comunicación (sordos).
    Estudia la implantación de formas alternativas de comunicación, empleando nuevas tecnologías (SAAC).


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