Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Enfermero/a especialista en enfermería de salud mental; Enfermero/a psiquiátrico/a y de salud mental

Descripción

El/La enfermero/a de salud mental presta asistencia a la persona, familia y comunidad para promover y fomentar la salud mental, prevenir la enfermedad y afrontar las experiencias de estrés y de enfermedad mental, y les ayuda a readaptarse y a encontrar significado en estas experiencias.

El rasgo diferencial del/de la enfermero/a de salud mental es su orientación, dirigida fundamentalmente a las relaciones interpersonales entre paciente o grupos de pacientes. Utiliza esta relación como herramienta terapéutica principal de su labor, iniciando, fomentando y manteniendo una relación de ayuda entre el/la enfermero/a y la persona, familia o grupo receptor de los cuidados, durante un determinado periodo de tiempo. En este periodo, el/la enfermero/a de salud mental centra su actuación en las necesidades y problemas de la persona, familia o grupo, mediante la utilización de conocimientos, actitudes y habilidades terapéuticas propias de la profesión.

El/La enfermero/a de salud mental actúa en el ámbito intrahospitalario (centros de hospitalización psiquiátrica, unidades de psiquiatría del hospital general y de otras unidades del hospital general en el que su asesoramiento sirve de ayuda a otros/as profesionales ante las dificultades emocionales de los y las pacientes) y en la comunidad (consulta externa, hospital de día, hospital de noche, centros de día y domicilio). Es responsable de los cuidados y del equipo de enfermería de salud mental, formado por el/a enfermero/a de salud mental, auxiliares de enfermería psiquiátrica, estudiantes de enfermería y de posgrados en periodo de prácticas y enfermeros/as que puntualmente inciden en el proceso.

Tareas

  • En el aspecto asistencial, es responsable de los cuidados de salud mental, ya que dirige el proceso de atención de enfermería en sus diferentes etapas (valoración de las necesidades, diagnósticos de enfermería, planificación de los cuidados, ejecución y evaluación del proceso de cuidados).
    Fomenta, previene, mantiene y rehabilita la salud mental de la comunidad y se encarga de su cuidado.
    Valora las situaciones individuales, familiares y colectivas tanto en el medio intrahospitalario como en el extrahospitalario.
    Identifica y valora los trastornos de salud mental.
    Valora los recursos disponibles en la zona en la que se atiende a la persona usuaria y los gestiona y distribuye.
    Le procura un entorno saludable y seguro, teniendo en cuenta la situación del/de la paciente y los recursos.
    Elabora un plan de cuidados adecuado a los objetivos terapéuticos, actividades y criterios de cada situación.
    Proporciona cuidados de enfermería a personas, familia y comunidad con problemas de salud mental.
    Identifica los problemas bioéticos y aplica el razonamiento y el juicio crítico en su análisis y resolución.
    Canaliza hacia otros/as profesionales las situaciones que lo requieran.
    Evalúa el desarrollo de las diferentes etapas del proceso de cuidados, introduciendo los elementos de corrección necesarios para asegurar la eficacia de la intervención de enfermería.
  • Lleva a cabo tareas relacionadas con su función docente.
    Enseña al/a la paciente y a la familia a desarrollar habilidades y técnicas de autocuidado, dirigidas a obtener un estado óptimo de salud.
    Asesora y presta apoyo a las/los enfermeras/os generalistas y especialistas, para ayudar a completar el plan de cuidados pertinente y mejorar sus relaciones interpersonales.
    Organiza la formación de estudiantes de enfermería básica y especializada que se encuentran a su cargo.
    Contribuye a la enseñanza de cuidados en salud mental a otros/as trabajadores y a personas de la comunidad.
    Participa en la docencia a escuelas de enfermería y a centros relacionados con esta especialidad.
    Dirige la especialidad de enfermería en salud mental, impartiendo docencia en la enseñanza de los temas que le son propios.
    Dirige y participa en la docencia de las escuelas de auxiliar de enfermería psiquiátrica.
    Promueve, participa y dirige actividades de formación continua en enfermería de salud mental, en los diversos ámbitos de actuación de enfermería.
  • Desarrolla su función administradora, con las siguientes tareas:
    Participa en la elaboración de las políticas de salud mental, tanto de ámbito nacional como local, y se implica en el desarrollo de los servicios de salud mental con las funciones que le son propias.
    Colabora en el desarrollo de los servicios de salud mental de acuerdo con los criterios propios del equipo de enfermería de salud mental.
    Asume el liderazgo profesional y propone la planificación, la elaboración y la puesta en marcha de programas de salud mental.
  • Lleva a cabo proyectos de investigación que contribuyan a optimizar la calidad de los cuidados y el desarrollo profesional.
    Contribuye en los avances de la profesión a través del intercambio y discusión de las investigaciones que se realicen en el ámbito de la salud mental.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE