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Normativa

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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Experto/a en e-Salud, Experto/a en e-Health

Descripción

El/La experto/a en salud digital es un/a profesional de alta cualificación técnica en tecnologías digitales, informática y telecomunicaciones capaz de desarrollar los equipamientos, los widgets y los sistemas digitales que deben permitir el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios médicos que serán aplicados a la práctica de la salud. En consecuencia, este/a profesional suele trabajar en empresas proveedoras de tecnología (hardware y software), equipamientos, widgets y servicios relacionados con la salud.

La salud digital -caracterizada por la automatización de procesos de apoyo a la gestión médica y la no presencialidad entre paciente y profesional de la salud- es un campo emergente donde confluyen la informática médica, la voluntad de mejora de la salud pública, la prestación de servicios médicos de manera más eficiente y los desarrollos en las tecnologías de la información y la comunicación que están conectados, como por ejemplo la posibilidad de almacenar y gestionar datos en la nube, apps o chatbots.

Esta disciplina se define, pues, por la aplicación de estas tecnologías en el campo de la salud y tiene su origen en la voluntad de hacer un mejor seguimiento de la salud de los pacientes. La necesidad de automatizar estos procedimientos responde, en primer lugar, a la misma complejidad en la gestión de los archivos y los expedientes médicos y, en segundo lugar, a las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello ha desembocado en el desarrollo y la adopción de sistemas electrónicos de gestión y seguimiento de los historiales de los y las pacientes, incorporando la interacción con la persona que requiere un tratamiento.

En definitiva, los sistemas en salud digital permiten que el personal sanitario centre la mayor parte de su atención en la persona que atienden y al tiempo que los registros se automatizan, los y las pacientes ven reducido su tiempo de espera en ser atendidos y se eliminan barreras administrativas en la prescripción de medicamentos. Por lo tanto, la salud digital introduce nuevas formas de proporcionar servicios sanitarios que facilitan la colaboración entre diferentes instituciones sanitarias y permiten compartir información crucial, favoreciendo la interacción no presencial con las personas que se atienden.

Tareas

  • Desarrolla widgets y equipamientos resultado de la convergencia de dispositivos médicos con la conectividad y la tecnología de consumo, mediante enfoques prácticos que equilibran los beneficios y los riesgos, en los siguientes campos de la salud digital: software, inteligencia artificial y aprendizaje automático - machine learning- en software como dispositivo médico; ciberseguridad, funciones de software de dispositivos (incluidas las aplicaciones médicas móviles) sistemas de datos e interoperabilidad de dispositivos médicos, dispositivos médicos en línea para facilitar videoconferencias, la supervisión remota de pacientes o la salud móvil, entre otros.
  • Analiza los objetivos de un proyecto en salud digital, estudiando las necesidades tecnológicas, el entorno de la prestación del servicio de salud en el que se inserta el proyecto y evalúa los costes financieros del mismo. Aporta la solución tecnológica en forma de widgets, equipamiento y software y propone y argumenta soluciones, definiendo los cambios organizativos y tecnológicos y las inversiones necesarias.
  • Instala o dirige la instalación de los diferentes sistemas de software y hardware y de los equipamientos complementarios necesarios y las redes de comunicaciones que permitan la interconexión de los centros de salud, centros sociosanitarios o domicilios familiares con los y las profesionales de la salud para acceder a las consultas médicas
  • Propone planes y sistemas de e-Salud para mejorar la prestación sanitaria, facilitar el acceso a toda la ciudadanía, agilizar la tarea de los y las profesionales de la salud, favorecer la continuidad de la atención entre los diferentes niveles asistenciales, optimizar los trámites administrativos y mejorar la eficiencia del sistema. También evalúa y argumenta los beneficios que supondrá el proyecto, basándose en estudios de viabilidad y evaluación del coste-beneficio.
  • Se ocupa del mantenimiento de los equipos y de la adecuación a los cambios que puedan producirse en la organización o en los nuevos conocimientos y técnicas médicas.
  • Se encarga de formar a los y las profesionales de la salud que utilizarán los sistemas de salud digital implantados y elabora protocolos de procedimientos.
  • Facilita al personal médico que tiene que tomar una decisión las herramientas digitales y una visión integral de la salud del/de la paciente mediante el acceso a los datos, y les aporta un mayor control sobre su salud. Los sistemas implementados apoderan las personas que reciben un tratamiento para tomar decisiones mejor informadas sobre su propia salud (prevención, diagnóstico precoz de enfermedades, gestión de las afecciones crónicas fuera de los entornos tradicionales de atención médica)

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