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Otras denominaciones

Médico/a especialista en medicina del arte

Descripción

Los/las músicos, cantantes, actores y actrices, bailarines/as (profesionales de las artes escénicas) y todas aquellas personas que utilizan su cuerpo como medio de expresión (acróbatas, actores y actrices de cine) pueden desarrollar a lo largo de su trayectoria profesional diversas patologías derivadas de su trabajo. Según diversos estudios internacionales, el 80% de estos/as profesionales padecen en algún momento de su carrera diversos grados de molestias o lesiones que dificultan, y en algunos casos impiden, el estudio, el ensayo y la actuación.

El/La médico de las artes escénicas, o especialista en la denominada medicina del arte, ha surgido para prevenir y tratar estas patologías, profundizando en sus causas y desarrollando nuevas tecnologías para su diagnóstico, así como tratamientos preventivos y correctores.

Tareas

  • Diagnostica y propone tratamientos y programas de rehabilitación personalizados a los y las artistas con problemas. Efectúa un seguimiento de la persona paciente y, junto con el/la fisioterapeuta, adapta el tratamiento en función de la evolución.
    Para llegar a un primer diagnóstico, estudia la historia clínica, los síntomas y, sobre todo, observa cómo toca el/la músico, o baila el/la profesional de la danza. También utiliza herramientas como la ecografía, la electromiografía, el estroboscopio, analizador de voz, biofeedback, sistemas de medición y electroestimulación por el labio o el sistema de análisis mediante MIDI, entre otras especialmente diseñadas.
    Para la propuesta de tratamiento, tiene en cuenta las características propias de la profesión, el grado de afectación de la lesión o enfermedad, el impacto de sus consecuencias, y las características físicas y psíquicas de cada paciente.
  • Su trabajo de investigación lo podemos resumir en las siguientes tareas:
    Estudia las técnicas de entrenamiento (reiteraciones de movimientos, etc.) y autodisciplina a las que están sometidos los/las distintos profesionales del arte, efectuando una valoración de la anatomía y fisiología implicadas, así como de las tensiones físicas y emocionales que pueden generar.
    Investiga las posibles causas de las diversas patologías y desarrolla nuevas tecnologías para avanzar en esta investigación. Algunas veces, se trata de herramientas simples pero muy útiles e innovadoras. Por ejemplo, la réplica de una parte de un instrumento musical, sin el metal ni su tamaño originales, permite llevar a cabo una Resonancia Magnética Funcional del músico mientras "hace ver que toca" y, así, estudiar los patrones de activación del cerebro durante la ejecución.
    También analiza científicamente los resultados de tratamientos tradicionales e investiga para la creación de tratamientos nuevos, menos invasivos y más eficaces. El Instituto de Fisiología y Medicina del Arte de Terrassa ha colaborado en el desarrollo de una nueva herramienta (el Sensory Motor Returning) que permite una neurorehabilitación no invasiva en el tratamiento de la distonía focal (conocida como la "rampa del músico" o "cáncer de los músicos")
  • Dentro de su tarea formativa, diseña programas de prevención basados en conceptos preventivos generales y en evitar los factores específicos que se han detectado como predisponentes o desencadenantes de la afección. Incluyen desde técnicas de calentamiento y estiramiento para antes y después de actuar o entrenar, hasta un fortalecimiento y relajación de la musculatura y un programa de educación postural y de método.
    También analiza y prepara a profesionales de las artes escénicas para rendir al máximo y evitar la aparición de lesiones, reforzando sus capacidades individuales y asentando unos hábitos posturales y de método saludables. La eficacia de esta preparación dependerá en gran medida de si se empieza en etapas iniciales de la carrera, preferiblemente en la vida de estudiante, o no.


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