Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Auxiliar de infermeria

Descripción

El/la técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería se encarga de proporcionar cuidados a las personas que atiende y de actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria. Lleva a cabo su tarea bajo la dependencia del o de la graduado/a en enfermería o, si se tercia, como miembros de un equipo de salud, bajo la supervisión correspondiente.

Entre los cuidados auxiliares que proporciona este/a profesional podemos encontrar acciones dirigidas directamente a las personas usuarias, pero también otros que garanticen el buen funcionamiento del servicio como son las administrativas o de prevención o las que van orientadas a garantizar el estado óptimo del material o del propio entorno de la persona atendida.

El/la técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería puede ejercer su actividad laboral en gran variedad de ámbitos sanitarios, entre los cuales podemos diferenciar la atención primaria y comunitaria (atención a domicilio, promoción de la salud, consultas, clínicas o centros geriátricos) y el área de atención especializada (urgencias, salas de parto, pediatría, quirófanos, centrales de esterilización, unidades especiales como la UCI o salud mental y geriatría, entre otros).

Tareas

Aplica cuidados auxiliares de enfermería
  • Ejecuta las operaciones necesarias para facilitar la correcta exploración y observación de la persona.
  • Realiza la preparación y administración de medicamentos por vía oral, rectal y tópica.
  • Aplica tratamientos locales de termoterapia, crioterapia e hidrología médica, siguiendo los protocolos técnicos establecidos y las indicaciones de actuación.
  • Realiza movilizaciones posturales al/a la paciente, teniendo en cuenta su estado y posición recomendada.
  • Colabora en la prestación de cuidados psíquicos a la persona realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.

Realiza tareas de cariz asistencial
  • Lava y realiza la higiene de la persona, en función de sus necesidades y el plan definido.
  • Mantiene el orden, limpieza y condiciones higiénico-sanitarias de la habitación de la persona, tanto en el ámbito hospitalario como domiciliario.
  • Distribuye las comidas y apoya en los casos que lo requieran.
  • Prepara a la persona para su traslado, asegurando que se cumplen las condiciones de seguridad.

Se responsabiliza del material sanitario y del entorno de la persona atendida
  • Realiza la limpieza, desinfección y esterilización del material e instrumental de las diferentes unidades/consultas.
  • Participa en el control de infecciones nosocomiales (infecciones que se generan en el mismo hospital o unidad asistencial) y aplica los protocolos de aislamiento, en caso necesario.

Efectúa tareas administrativas y de aprovisionamiento
  • Gestiona la documentación de la unidad/consulta.
  • Procesa la información de la consulta/unidad para citar, recibir y registrar los datos de las personas usuarias, cumpliendo las normas establecidas.
  • Controla que haya el material necesario (enseres, aparatos y primeras materias) para la realización de las actividades propias del trabajo de cuidados.

Participa en tareas de prevención y contención
  • Colabora en acciones dirigidas a potenciar el conocimiento y hábitos higiénico-sanitarios en la población.
  • Se coordina con los otros miembros del equipo de trabajo en el cuidado de las personas usuarias para mejorar la atención sanitaria.
  • Actúa ante posibles emergencias, transmitiendo con rapidez las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE