Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Contramaestre de producción farmacéutica

Descripción

Las empresas farmacéuticas necesitan trabajadores que se encarguen de la supervisión de las diferentes operaciones que se realizan en las plantas de producción. Estas plantas suelen ser medianas o pequeñas y normalmente trabajan en procesos por lotes. Entre las funciones del técnico en producción farmacéutica se incluye la organización de todas las operaciones de proceso y control de las diferentes fases de fabricación de productos farmacéuticos o afines en una línea de producción, el control del funcionamiento, puesta en marcha y parada de los equipos, el cumplimiento de las normas de correcta fabricación, calidad, ambientales y de seguridad, y la supervisión de operarios, peones y manipuladores. Estos trabajadores realizan sus actividades en empresas de fabricación de productos farmacéuticos de base, de especialidades farmacéuticas, de plaguicidas, colorantes y aceites y de perfumes y otros productos de belleza e higiene. En las grandes empresas, este puesto ofrece varias posibilidades de promoción hacia jefe de turno o de producto o en otros departamentos como logística, registros o desarrollo farmacéutico o, incluso, en gestión de la calidad, pudiendo actuar como inspector del proceso productivo o similar. En el caso de pequeñas empresas, este tipo de tareas ya se suele integrar en sus funciones, con un perfil muy polivalente.

Tareas

  • Organiza la fabricación de productos farmacéuticos y afines.
    Realiza funciones de logística y de inventariado, relacionados con los compuestos, tanto de la investigación propia como de otras compañías o centros colaboradores.
    Supervisa la recepción y registro de los materiales para la fabricación y prepara, utilizando sistemas automatizados, las muestras destinadas a ensayos de acuerdo con los procedimientos.
    Verifica la conformidad de los equipos y las condiciones de proceso con las normas y especificaciones establecidas.
    Dispone el etiquetado y almacenamiento de los materiales especificados para la fabricación de los distintos productos en las condiciones y lugar establecidos.
    Se encarga de desarrollar procedimientos normalizados de trabajo para las diferentes operaciones.
    Realiza su trabajo con la delegación y bajo la supervisión del responsable de producción farmacéutica.
  • Coordina y controla la fabricación de productos farmacéuticos y afines.
    Supervisa procesos rutinarios relacionados con la formulación, el llenado, el secado y el procesado en condiciones estériles para todos los nuevos productos.
    Puede verificar cambios de formato y mantenimientos preventivos de las diferentes máquinas.
    Realiza ajustes en la línea de producción basados en los procedimientos normalizados de trabajo.
    Se encarga del control de procesos y coordina la realización de análisis de materias primas, productos intermedios y acabados, análisis de estabilidad de la muestra, calibración de aparatos y limpieza de las instalaciones.
    Usa equipos informáticos para el tratamiento y registro de datos analíticos o de archivo.
    Comprueba rendimientos, balance de materiales y documentación del proceso.
    Actúa en caso de emergencias, incidencias o desviaciones del proceso.
  • Cumple y hace cumplir las normas de buenas prácticas de fabricación, seguridad y medioambientales en todo el proceso químico-farmacéutico.
    Garantiza la calidad de los productos farmacéuticos y afines en el proceso.
    Mantiene el nivel de objetivos fijados en producción, calidad y otras ratios resultantes.
    Aplica normas internas de seguridad y ambientales de riesgo químico en la preparación y el montaje de la área, la máquina o el equipo.
    Previene riesgos personales mediante la utilización de equipos de protección individual.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE