Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en protección de la salud de espacios y lugares colectivos

Descripción

El objetivo principal de este/a técnico/a es verificar las condiciones de uso o habitabilidad de un espacio. El espacio puede ser público o privado, y el/la técnico/a trabaja en un espacio concreto, como puede ser un barrio, un edificio o una empresa. Al mismo tiempo, puede llevar a cabo tareas de asesoramiento externas sobre otros espacios. Es una profesión que requiere confidencialidad, porque trata información delicada referente a la salud de las personas que se encuentran en el espacio.

Tareas

  • Lleva a cabo tareas de prevención en el espacio.
    Todo espacio tiene asociadas unas condiciones de uso o habilitabilidad que garantizan la protección de la salud. El/La técnico/a en protección de la salud de espacios identifica cuáles son las características del espacio y el estado de salud que es necesario tener. Por ejemplo, ha de tener en cuenta:
    Las condiciones del espacio en función de las personas que lo utilizan (si son abuelos, niños pequeños o adultos). Hay determinados perfiles de usuarios que necesitan unas condiciones de uso o habilitabilidad del espacio más específicas, como pueden ser las guarderías.
    Las condiciones de las piscinas dentro del espacio. Hace cumplir la normativa específica para piscinas.
    Las condiciones de las instalaciones en materia de salud pública como, por ejemplo, verificar la aplicación de la normativa sobre las condiciones higiénico-sanitarias para la prevención y el control de la legionelosis.
    Las condiciones sanitarias de los espacios para perros (pipi can).
    Las condiciones de habitabilidad del espacio; esto incluye a los edificios y locales dentro de su área de trabajo.
    Las condiciones higiénicas que tiene el espacio pueden determinar, por ejemplo, la necesidad de desinfectar, desinsectar o desratizar el espacio debido a la presencia de insectos, ratas u otras plagas.
  • Realiza tareas de inspección.
    Inspecciona el espacio para verificar que cumple las condiciones adecuadas para la protección de la salud de la gente que vive en él o hace uso del mismo.
    Elabora informes ante situaciones concretas, para analizar un problema de salud concreto surgido en el espacio de trabajo.
  • Participa en el diseño del espacio.
    Cuando se diseña el espacio, ya se puede intervenir para establecer medidas preventivas que garanticen la protección de la salud de las personas.
  • Debe tener en cuenta la normativa sanitaria que afecta al espacio objeto de la inspección.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE