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Prevencionista (en ergonomía y psicosociología aplicada)

 

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Normativa

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Otras denominaciones

Técnico/a especialista de nivel superior en ergonomía y psicosociología aplicada

Descripción

El empresario es el responsable de hacer las actividades necesarias en prevención de riesgos laborales para proteger la seguridad y salud de sus trabajadores. Para hacer correctamente estas actividades, el empresario necesita del asesoramiento del profesional prevencionista. La normativa establece como se tiene que llevar la prevención de riesgos laborales a través de la Ley 31/1995, de 8 noviembre, de prevención de riesgos laborales; del Real decreto 39/1997, de 31 de enero, que establece el Reglamento de los servicios de prevención y toda la normativa que se deriva.
El Reglamento de servicios de prevención define la cualificación y las funciones de los profesionales que se quieran dedicar a la prevención de riegos laborales y establece cuatro especialidades en el nivel superior: medicina en el trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

Tareas

El técnico especialista desempeña sus funciones en las disciplinas de:
  • Ergonomía, que es la adaptación de las máquinas y los puestos de trabajo al trabajador, de modo que no supongan un perjuicio para su salud. Por ejemplo, encontramos enfermedades asociadas a los movimientos repetitivos, los trabajos con ordenadores, etc.
  • Psicosociología, que trata las condiciones asociadas a la organización y al contenido del trabajo y a la realización de labores por parte de los trabajadores. Si las condiciones psicosociales no son buenas, pueden derivar en situaciones de estrés, problemas laborales, etc.
El Reglamento de servicios de prevención define las principales funciones del especialista en nivel superior y, aunque las funciones sean iguales para las distintas especialidades, la aplicación varía mucho, según cada una de ellas. De este modo, el prevencionista en ergonomía y psicosociología aplicada:
  • Promueve la prevención de los riesgos laborales en la empresa, en todos los niveles jerárquicos de la empresa, de manera que la prevención se integre en la organización y todo el mundo incorpore este concepto en su puesto de trabajo, desde el operario o el cuadro intermedio hasta el directivo. El objetivo de la prevención de riesgos laborales es prever todas las actividades que se realizan en la empresa para eliminar o minimizar los riesgos derivados del trabajo.
  • Se encarga de la evaluación de riesgos laborales de la empresa. La evaluación de riesgos calcula la magnitud de los riesgos en la empresa, según la probabilidad del riesgo y las consecuencias que pueda tener (leves, graves o muy graves). En la evaluación de riesgos se tienen en cuenta las condiciones de trabajo y las características del trabajador. Dentro de la evaluación de riesgos, el técnico de nivel superior, según la evaluación que efectúa, establece estrategias de medición que permiten asegurar que los resultados que obtiene se corresponden con la situación real y, además, aplica e interpreta con flexibilidad los criterios de evaluación. Por ejemplo, evalúa la forma en que una operaria de fábrica realiza los movimientos para identificar si existen movimientos repetitivos que podrían provocar microtraumatismos.
  • Propone las medidas para controlar y reducir los riesgos. Una vez realizada la evaluación de los riesgos laborales, el técnico propone las medidas para eliminar o reducir los riesgos laborales identificados. Estas propuestas pueden ser:
    Medidas preventivas en el origen del riesgo. Por ejemplo, observa que las sillas sean regulables, tanto horizontal como verticalmente.
    Medidas organizativas. Por ejemplo, establece rotaciones para evitar que una persona haga movimientos repetitivos en una máquina.
    Medidas de protección colectiva. Cuando el riesgo afecta a un grupo de trabajadores, intenta aplicar medidas colectivas como, por ejemplo, separar las zonas de atención al cliente de otros lugares de trabajo para reducir la presión del trabajo con público.
    Medidas de protección individual. Establece medidas para trabajadores concretos, sobre todo cuando no se pueden aplicar medidas de protección colectiva.
    Con las acciones de control, vigila periódicamente las condiciones de trabajo y de organización para identificar cualquier cambio sustancial que pueda suponer un riesgo para la salud de los trabajadores (p. ej., establecer turnos muy largos o pocos descansos, etc.).
  • Vela por el cumplimiento del programa de control y reducción de los riesgos laborales en la especialidad de ergonomía y psicosociología que se ha establecido a partir de la evaluación de riesgos y lleva a cabo las actividades de control y reducción que tiene asignadas a través de la planificación de la actividad preventiva definida por la empresa.
  • Realiza las actividades de información y formación de los trabajadores en el área de ergonomía y psicosociología en el trabajo. Una de las medidas y obligaciones de la empresa es informar de los riesgos que hay en cada puesto de trabajo y, además, de los riesgos de la empresa en la especialidad de ergonomía y psicosociología. También tiene que formar a los trabajadores en la prevención de riesgos laborales en su puesto de trabajo. Por ejemplo, les explica cómo tienen que sentarse y trabajar con ordenadores para evitar malas posturas.
  • Planifica la actividad preventiva. La actividad preventiva tiene como objetivo eliminar, reducir y controlar los riesgos laborales. Una vez realizada la evaluación de riesgos, el técnico establece el orden de las medidas preventivas que se tienen que aplicar según los riesgos más graves, los que tienen más probabilidad de materializarse o según el número de trabajadores a que afectan. Por ejemplo, si detecta que un puesto de trabajo conlleva mucho estrés, puede establecer entonces unos controles para vigilar a las personas que están en este puesto y, además, intentar hacer cambios en la organización del trabajo para disminuirlo.
  • Dirige las actuaciones llevadas a cabo en casos de emergencia y primeros auxilios. Las empresas tienen que disponer de un plan de autoprotección que establezca qué casos de emergencia puede haber, cómo se tiene que actuar en cada caso y cómo se organiza la empresa en caso de emergencia. El técnico gestiona la realización y aplicación de los planes de autoprotección.

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