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Descripción

La/el contable se encarga de registrar todas las transacciones económicas, comerciales y financieras de una empresa con el objetivo de dar conocimiento sobre el estado de la facturación: si esta tiene pérdidas o ganancias. Al mismo tiempo, genera un registro legal de todas las operaciones empresariales realizadas.

Igualmente, también realiza tareas de carácter específico como: la gestión y el análisis de los presupuestos, la elaboración de informes financieros y la pertinente evaluación de los resultados para, finalmente, asesorar y emitir recomendaciones que inciden en la gestión y financiación de las empresas para las cuales trabaja, en el corto, medio y largo plazo.

Este perfil profesional realiza su trabajo en grandes y medianas empresas, en las que el volumen de facturación es elevado y se requiere una o más personas específicamente por tareas contables; en cambio, en pequeñas empresas, el servicio está externalizado o es habitual que la persona contable también asuma tareas administrativas.

Tareas

  • Registra toda la actividad económico-financiera de la empresa y realiza los asientos contables (registros o anotaciones de cada una de las operaciones que modifican el patrimonio de una empresa o que suponen un movimiento en sus cuentas). Esto comprende la introducción de datos relacionados con las facturas emitidas y recibimientos por la empresa, de las provisiones, de las dotaciones, de las amortizaciones, de los impuestos a pagar, de la caja (metálico disponible) y de las nóminas.
  • Edita y extrae información contable (deudas, facturas pagadas e impagadas y saldos, entre otros) a través del software de gestión de la empresa y elabora mesas dinámicas de datos contables.
  • Concilia los albaranes con las facturas con el objetivo que los valores de ambos coincidan.
  • Genera, según la información obtenida y las necesidades de la empresa, un resumen mensual, trimestral y/o anual de la situación financiera de la empresa.
  • Prepara los informes financieros y evalúa los resultados.
  • Realiza los controles de contabilidad pertinentes para recomendar estrategias comerciales a corto, medio y largo plazo.
  • Presenta toda la documentación necesaria, en caso de una auditoría, para demostrar que la empresa opera dentro de la legislación vigente.

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