Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Analista de gestión

Descripción

Este profesional analiza la eficacia de los métodos de gestión de empresas privadas o de administraciones públicas para mejorarlos posteriormente o implantar nuevos métodos. Propone mejoras en la estructura de las organizaciones, en los sistemas y en los procedimientos de la empresa cliente en ámbitos tan diversos como las operaciones de producción o de prestación de servicios, los recursos humanos, la relación con proveedores y clientes, la gestión de los sistemas de información y comunicación, etc. Es difícil delimitar el perfil de este profesional porque es muy variable: muchos consultores están especializados por sectores y otros en algún área de empresa (compras, finanzas, recursos humanos, etc.).

De este modo, se podría decir que el consultor de administración no es del todo una ocupación concreta, sino una manera de clasificar a esos profesionales que implantan proyectos en empresas para mejorar sus resultados. Como estos proyectos son tan distintos, las funciones de este profesional pueden variar mucho de una empresa a otra. Por este motivo tienen que actualizar sus conocimientos a diario y especializarse en las nuevas tareas que se le encomienden.

Así, se podría decir que el consultor de administración no es exactamente una ocupación concreta, sino una manera de clasificar a aquellos profesionales que implantan proyectos en empresas para mejorar sus resultados. Como estos proyectos son tan diversos, las funciones de este profesional pueden variar de una empresa a otra. Es por esto que deben actualizar sus conocimientos continuamente y se tienen que especializar en las nuevas tareas que se les son requeridas.

Tareas

Las tareas de un consultor de administración pueden variar mucho de un proyecto a otro. Sin embargo, las siguientes tareas son las más comunes:
  • Elabora estudios sobre la situación de la empresa y del sector para tener una visión global de la compañía donde implementará el proyecto.
  • Analiza y define los puntos más débiles y los posibles errores en la gestión de la empresa para buscar posibles soluciones.
  • Para conseguir la información, el consultor tiene que analizar datos que normalmente se encuentran dentro de un sistema informático, entrevistarse con los responsables y profesionales de las diferentes áreas donde se quiere implementar el proyecto y observar detalladamente las operaciones que se llevan a cabo.
  • Estudia y clasifica los datos obtenidos según criterios técnicos y matemáticos.
  • Elabora un informe con las recomendaciones, soluciones y modificaciones pertinentes destinadas a mejorar los resultados económicos de la compañía.
  • Presenta el informe al cliente para tomar una decisión posterior sobre cuáles son las medidas más idóneas que pueden implantarse en la empresa.
  • Supervisa la correcta implementación del proyecto.
  • Una vez finalizada la etapa de implantación, presenta informes sobre los resultados de su tarea al cliente.
  • Si es necesario, puede realizar la formación del personal de la empresa en las nuevas herramientas tecnológicas o en los procesos implantados.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE