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Normativa

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Descripción

El/la community manager es la persona encargada de construir, gestionar y moderar comunidades virtuales alrededor de una marca o empresa en la red.
La implantación de las redes sociales como medios de comunicación, hacen necesario que tanto empresas como autónomos estén presentes en ellas, a fin de dar a conocer sus servicios y productos. En este sentido, no estar en la red significa una pérdida importante de cuota de mercado y de clientela. Además, no sólo es necesario disponer de un perfil empresarial en las redes sociales, sino que hay que mantenerlo activo y actualizado, dinamizando la comunidad e interaccionando con las personas clientes para dar feedback a sus consultas y comentarios, contribuir a crear una buena imagen de marca y fomentar el sentimiento de pertenencia y proximidad.

Es en este contexto el/la community manager construye la cara virtual pública de la empresa. Su misión consiste en utilizar las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Linkedin, etc.) como instrumento para comprometer a la clientela con la empresa o marca y atraer nueva, ya sea a través del contacto diario para redes sociales, la creación de nuevos contenidos coherentes con la marca y/o la participación en diversas actividades de comunicación y relaciones públicas así como la programación y gestión de eventos.

Tareas

  • Contribuye al desarrollo del marketing online y de las estrategias de difusión de la empresa. Usar las redes sociales y herramientas digitales existentes para crear perfiles adaptados a los objetivos de la empresa que la posicionen en la red.
  • Fomenta un sentido de comunidad alrededor de una marca o empresa mediante la construcción de relaciones con clientes/as y potenciales clientes/as a través de la red.
  • Monitoriza conversaciones en línea y gestiona los comentarios que se pueden incluir en la web, perfil social o blog de la empresa.
  • Identifica webs de referencia, bloggers especializados o nuevas tendencias en relación a su nicho de negocio en la red, y los enlaza con las herramientas digitales y redes sociales de que disponga la empresa o con sus estrategias de marketing online. Además, también identifica nuevas redes donde la empresa se pueda posicionar.
  • Gestiona la reputación online de la empresa, controla que su nombre se utilice correctamente y lo protege.
  • Monitorea las redes sociales, realiza una escucha activa de lo que se dice sobre la empresa, analiza los comentarios y aplica las conclusiones a las estrategias de marketing de la empresa.
  • Participa en redes sociales, incentiva la participación, relaciona la empresa con otras organizaciones o usuarios/as, la conecta con posibles clientes y clientas e identifica las necesidades.


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