Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a comercial o asesor/a comercial

Descripción

El/la agente comercial es la persona responsable de ejecutar las actividades de comercialización y venta de productos y/o servicios, actuando de intermediario/aria entre la empresa fabricante o distribuidora de productos y/o servicios y la empresa compradora.

Su trabajo consiste en promover, negociar y concretar operaciones mercantiles, y en general, este trabajo no implica una venta inmediata, sino que el cliente necesita más de una visita del agente hasta que toma la decisión final de compra y para establecer los vínculos que faciliten la fidelización para posteriores operaciones.

Esta figura comercial puede trabajar con diferentes públicos objetivos: podría vender y comercializar el producto o servicio de empresa a empresa (conocido como proceso de venta Business to Business - B2B) o bien dirigirse de empresa a cliente final (conocido como a proceso de venta Business to Customer - B2C).

El/La agente comercial es un/a profesional que debe estar muy bien informado/a, ya que debe obtener, sintetizar e interpretar la información más fiable y actualizada de los mercados. Habitualmente, este perfil profesional está en dependencia del o la responsable comercial o gerencia.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el/la agente comercial son:
  • Mantiene contacto directo y periódico con los clientes y con los potenciales clientes. Planifica las rutas de visitas, prepara la documentación, realiza las visitas. Entiende y diagnostica las necesidades de cada cliente.
  • Informa, asesora y aconseja al cliente o clienta sobre productos y servicios disponibles. Prepara los presupuestos e informa sobre los plazos de entrega.
  • Hace la tramitación administrativa del proceso de venta, emitiendo el pedido y transmitiendo la información a la sede central.
  • Realiza el seguimiento postventa del pedido, garantizando que los compromisos adquiridos en la venta (fecha de entrega, cantidad, calidad, características del producto, condiciones de transporte, cobro, etc.) se cumplan según lo pactado.
  • Atiende y resuelve, en el marco de su responsabilidad, las reclamaciones presentadas por los clientes o clientas finales.
  • Se encarga del mantenimiento de la cartera de clientes mediante contactos periódicos, con el objetivo de fidelizarlos para próximas posibles compras. También identificando su nivel de vinculación con la entidad y el riesgo de abandono y, en función de estos hechos, decidir los canales y esfuerzos comerciales a realizar. Elabora informes sobre el estado de la cartera de clientes.
  • Reporta a su o a su superior inmediato / a, sobre los clientes captados, los contratos formalizados y la previsión de acciones comerciales a llevar a cabo.
  • Obtiene y trata la información pertinente por el conocimiento del mercado y del producto, realizando las acciones necesarias para conocer las claves de este mercado en el que actúa, como por ejemplo, magnitud, barreras de entrada, clientes, potenciales clientes, proveedores, competencia directa, competencia indirecta, etc.
  • Hace prospecciones e investigaciones de mercado con el fin de aumentar su cartera de clientes.
  • Asesora a las empresas clientes sobre los cambios y las incidencias en el mercado.
  • Asesora a los fabricantes y/o proveedores sobre las nuevas necesidades de los clientes para promover mejoras o lanzamiento de nuevos productos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE