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Normativa

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Conoce esta ocupación

Descripción

El/la asesor/a financiero/ a es la persona que ayuda a identificar las necesidades financieras de los clientes y realiza recomendaciones de inversión adaptándolas continuamente a sus necesidades. Lleva a cabo asesoramientos a particulares y empresas sobre productos financieros reducidos (hipotecas, planes de pensión, fondos de inversión, etc.) y se ocupa, principalmente, en el sector bancario.

Dependiendo del tamaño de la organización en la que trabaja o de las demandas que formulen los clientes, el/la asesor/a financiero/a puede desarrollar tareas también de gestión patrimonial, asesorando y gestionando patrimonios de particulares o de empresas, y/o de asesoramiento comercial en el campo de los seguros.

Tareas

Las tareas asociadas al perfil de asesor / a financiero son las siguientes:
  • Analizar el perfil de los clientes y clientas, particulares o empresas, teniendo en cuenta los siguientes factores:
    La edad, el patrimonio y la situación profesional y familiar, si el cliente es un particular.
    El capital, el estado de las cuentas, la perspectiva futura de negocio y el volumen de ventas, si el cliente es una empresa.
  • Asesorar la clientela en materia financiera y facilitándoles una visión del funcionamiento de los mercados financieros y de sus productos. En su caso, identificar sus necesidades y asesorarlos sobre la mejor opción aseguradora analizando su situación financiera y sus intereses personales.
  • Asesorar sobre la inversión más adecuada según los objetivos del cliente o clienta y determinar el capital necesario a invertir para alcanzarlos. Informar sobre los factores de riesgo en las inversiones (tasas de interés, posibilidad de pérdidas, etc.).
  • Identificar factores de riesgo en las operaciones (inversiones, solicitudes de crédito, etc.) que quiera asumir el cliente o clienta, por lo que ha de analizar los recursos externos necesarios para financiar la operación.
  • Elaborar planes de inversión a largo plazo evaluando los objetivos de rentabilidad de los clientes, los recursos disponibles, y el tiempo y los riesgos que éste está dispuesto a asumir.
  • Informar sobre los aspectos legales de las inversiones.
  • Comercializar productos como los seguros de vida, las sanitarias, del hogar, de transporte, de crédito, etc.
  • Gestionar la cartera de clientes: analizar sus características (capital disponible, riesgo a asumir, inversiones realizadas, etc.), identificar el tiempo a dedicar a cada uno y resolver las dudas y / o principales problemas que puedan surgir. Elaborar informes sobre el estado de la cartera de clientes.

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