Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Especialista en protocolo social y habilidades sociales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Asesor en habilidades sociales, Asesor de actos familiares o sociales.

Descripción

Es el profesional que asesora y ayuda al cliente, persona o entidad, a poner en práctica los códigos de conducta más adecuados en cada situación, que le permiten interrelacionarse con agentes externos: otras personas, un público, una delegación extranjera, etc. Debe conocer las técnicas y usos que influyen en las relaciones sociales, así como saber adaptarlos a diferentes contextos socioculturales y situaciones cotidianas.
Existen diferentes especialidades y niveles de protocolo: en el ámbito empresarial, social, institucional, en el sector de la hostelería, en el deporte, en la organización de eventos, actos oficiales, etc. Cada uno de ellos con sus peculiaridades y modos de funcionamiento.

Tareas

  • Define la conducta que una persona ha de mostrar según sean sus intereses en cada momento, ambiente, sector o actividad. También según el entorno profesional, social y personal.
  • Ayuda al cliente a mantener o mejorar las relaciones interpersonales, haciéndolo sentir socialmente habilidoso.
  • Trabaja los saludos, los tratamientos, las presentaciones, los regalos, las exposiciones en público, el comportamiento en la mesa, etc.
  • Aconseja en temas de etiqueta, vestuario, buenos modales, etc.
  • Concreta el tipo de tratamiento que se ha de establecer con personas de otros países y de otras culturas: árabes, asiáticas, etc.
  • Alecciona sobre los tratamientos por escrito y de palabra asociados a diferentes personalidades y cargos.
  • Redacta el manual de protocolo en el que se recoge cómo debe ser la imagen externa, la expresión y las directrices de comportamiento adecuadas en cada momento, según los objetivos propuestos para el cliente al que se asesora.
  • Alecciona y vela por el cumplimiento y calidad de este manual de actuación, previamente trabajado.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE