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Otras denominaciones

Estratega electoral; estratega político/a

Descripción

En una sociedad donde la agenda pública y la política están marcadas en buena parte por la agenda mediática, el peso de los medios de comunicación es creciente. Los y las profesionales de la comunicación son activos imprescindibles en el ejercicio de la política tal y como lo entendemos hoy, más profesionalizada y donde, cada vez más, se incorporan periodistas, profesionales de la publicidad y las relaciones públicas y expertos/as en el lenguaje audiovisual. Lo hacen en gabinetes de comunicación de partidos políticos y de instituciones, no sólo públicas, que cada día son más conscientes de la necesidad de hacerse un hueco en los medios de comunicación para mirar de existir a ojos de un porcentaje significativo de la sociedad. Partidos, instituciones y empresas son conscientes de que la comunicación ya no es un complemento, sino un elemento imprescindible en toda estrategia de grupo, ya sea empresarial o político.

Tareas

  • Planificación de campañas de comunicación política. Analizar e interpretar toda la información relativa a la investigación y el estudio de mercado, que definirán la estrategia a seguir. Definición de la estrategia de comunicación. Organización y coordinación del equipo de la campaña, incluidos los/las asesores/as externos/as.
  • Elaboración de estrategias de comunicación. Definición de público objetivo (segmentos del electorado). Objetivos de la campaña. Elaboración del mensaje clave y de los lemas de la campaña.
  • Organización y gestión de la comunicación. Ejecución de las acciones. Analizan cada acto, sacan las conclusiones y analizan los puntos fuertes y débiles del discurso, las menciones de los medios, etc. También asisten a actos de la oposición para poder hacer un ejercicio comparativo con la dinámica del propio partido. Asesoran al/a la candidato/a directamente. Asimismo, deciden qué mensajes debe difundir el/la candidato/a en cada situación y momento y están pendientes de los imprevistos según las maniobras de la oposición, etc. Facilitan constantemente toda la información del desarrollo de la campaña y corrigen aspectos que el/la candidato/a debe mejorar, así como aspectos de la propia campaña electoral. Monitorización de la campaña. Control del calendario.
  • Elaboración del discurso político, corporativo o institucional. Elaboración de los mensajes clave, eslóganes y lemas de la campaña: elaboran el mensaje general de la campaña, en función de la región, el público, etc. y proporcionan los lemas de la campaña, relacionados con cuestiones socioeconómicas, culturales, etc. Elaboración de mensajes concretos durante la precampaña y en campaña que ayuden a influir en la opinión pública permanentemente (lemas sobre transporte público, seguridad ciudadana, inmigración, calidad de vida y, en general, temas de alcance público que reclaman soluciones).
  • Elaboración, ejecución e interpretación de encuestas. Elaboran las encuestas para conocer el estado de ánimo, los intereses del momento del electorado, etc. así como encuestas de intención de voto.
  • Concepción y ejecución de eventos. Ayudan a decidir qué actos principales se reservan al candidato/a y quién asistirá al resto (por ejemplo, otros representantes de la lista de la región o provincia). También la gestión del marketing directo mediante mailing con propaganda y papeletas de voto, los gadgets o souvenirs del partido (bolígrafos, gorras, llaveros, bolsas, banderitas, caramelos, pelotas, etc.).
  • Asesoramiento de imagen y comunicación verbal y no verbal. También asesoran al/a la candidato/a en cuanto al vestuario, cursos de formación de portavoces, régimen estricto de comida (ya que el ritmo es muy fuerte: inauguraciones, visitas, cenas, etc.).
  • Relación con los medios y líderes de opinión. La gestión con los medios de comunicación que ofrecen por ley unos espacios gratuitos a los partidos. La comunicación permanente con los diferentes soportes haciéndoles llegar en todo momento información sobre los movimientos del candidato o de la candidata, discursos y debates en los que participa, etc. La gestión de los soportes de exterior (vallas, marquesinas, banderines y mobiliario urbano en general, etc.)


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