Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La función principal del/de la analista de riesgos es la de analizar y cuantificar los riesgos a los que se exponen las entidades financieras y las grandes empresas en las operaciones que realizan. Estos riesgos pueden ser operacionales (resultantes de una insuficiente gestión interna), de liquidez (necesidad de disponer de fondos), de mercado, de endeudamiento, de cambio de divisas, de crédito, y de préstamos y descuentos.

Tareas

  • Analizar las operaciones financieras de riesgo mediante el estudio de su evolución financiera, de sus estados contables y de su rating (clasificación de la solvencia de una persona o empresa).
  • Consolidar la información financiera y estadística de la entidad mediante el análisis y el estudio de informes sectoriales y de coyuntura económica.
  • Desarrollar la normativa interna de riesgos conforme a las recomendaciones sobre legislación y regulación bancaria emitidas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea I (recomendaciones que establecen el capital mínimo de que ha disponer una entidad bancaria en función de los riesgos que asume).
  • Realizar el seguimiento de la evolución del sector financiero, del impacto de las variaciones del tipo de interés sobre el margen financiero (diferencia entre los intereses y los rendimientos obtenidos en los productos financieros), y del valor económico de la entidad.
  • Tomar decisiones sobre la viabilidad de los proyectos de la entidad estableciendo objetivos a corto y a largo plazo a partir del análisis de la información financiera generada (externa e interna de la empresa) e identificar, si es necesario, posibles alternativas de actuación: inversiones, operaciones financieras, etc.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE