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Descripción

El/La analista de puestos de trabajo asesora a la empresa cliente en la definición de los puestos de trabajo con la finalidad de optimizar la estructura organizativa, identifica los objetivos de cada puesto de trabajo, las competencias necesarias para llevarlos a cabo con éxito y la retribución adecuada.

Con esta finalidad, reúne y analiza información detallada sobre las obligaciones de las personas que ocupan cada puesto de trabajo para preparar descripciones precisas. Estas descripciones, además de establecer las obligaciones que deben asumir, también incluyen una descripción y valoración de los niveles de formación y de las aptitudes que cada caso requiere.

El análisis de los puestos de trabajo es una práctica necesaria en los departamentos de recursos humanos, ya que incide en la forma de llevar a cabo el resto de actividades del área, en el reclutamiento y la selección de personal, en la realización de programas formativos y, en general, en la planificación de los recursos humanos.

Tareas

  • Planifica el proyecto de análisis de puestos de trabajo, los métodos de recogida de información y las técnicas de análisis.
  • Analiza las funciones de los diferentes puestos de trabajo y las relaciones entre unos y otros.
    Elabora un análisis de los cargos dentro de la estructura organizativa de la empresa y define aspectos como: el nivel jerárquico en el que se encuentra, su área o departamento, los cargos superiores jerárquicos a los que reporta y los cargos subordinados a los que dirige.
    Hace el análisis y la identificación de los puestos de trabajo: tareas, responsabilidades, cantidad de personas que lo desempeñan, etc.
    Estudia el grado de relación entre los diferentes puestos de trabajo para identificar el nivel de comunicación interna.
  • Realiza el proceso de descripción de los puestos de trabajo (objetivos, competencias, conocimientos, experiencia y tareas) y los manuales sobre las funciones.
    Establece el nombre y la ubicación del cargo dentro de la empresa (p. ej., jefe/a del área de compras, jefe/a del departamento comercial, etc.).
    Fija en el organigrama la posición del cargo, la subordinación y la supervisión.
    Describe las responsabilidades, tareas y procedimientos que debe llevar a cabo.
    Fija las competencias que se necesitan para desempeñar con eficiencia el cargo (p. ej., trabajo en equipo, iniciativa, orientación hacia el logro, liderazgo, etc.).
    Fija las condiciones de trabajo (p. ej., movilidad, flexibilidad horaria, situaciones de estrés y riesgos laborales, etc.).
    Redacta un documento en el que describe el puesto de trabajo a partir de los datos recogidos. El documento debe especificar con claridad qué y cómo se lleva a cabo el puesto de trabajo, y qué objetivos y requisitos debe cumplir el candidato o candidata.
    Determina las especificaciones laborales que debe tener la persona candidata ideal para el puesto de trabajo (p. ej., idiomas, estudios, experiencia, etc.).
  • Hace la valoración económica de los puestos de trabajo:
    Valora los puestos de trabajo en relación con la propia organización.
    Determina la estructura retributiva, los horarios, etc.
  • Propone a la dirección de la empresa mejoras organizativas en los diferentes puestos de trabajo.
    Diseña los puestos de trabajo y rediseña las funciones, responsabilidades y requerimientos de acuerdo con los objetivos de la organización.
    Diseña las competencias que debe tener cada perfil.

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