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Normativa

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Otras denominaciones

Técnico/a de compras; Comprador/a técnico/a; Comprador/a; Buyer; Director/a de compras y logística; Director/a de aprovisionamiento; Purchasing Manager

Descripción

Las compras representan un gran coste para las empresas, no sólo en cuanto a la adquisición de productos estratégicos destinados a la producción, sino también en relación a los no estratégicos (material de oficina, etc.). Este hecho es aún más crítico en aquellas empresas que trabajan con productos de alto valor añadido, utilizando materias primas y equipos que tienen un coste superior al de otras industrias.

El/la gestor/a de compras tiene la responsabilidad de la gestión de compras y aprovisionamiento de productos, de acuerdo con las necesidades de fabricación y distribución de su empresa, considerando la mejor opción por calidad, servicio y precio, y se encarga también de garantizar el nivel de servicio de los productos asignados y de colaborar en la elaboración del presupuesto. Por lo tanto, asume tareas de compra y negociación con proveedores homologados de acuerdo con la estrategia adoptada.

Este/a profesional analiza qué elementos tecnológicos conviene introducir al departamento para optimizar los procesos de compras y tiene capacidad para identificar las oportunidades de negocio que genera el mercado. Muchas veces este perfil puede adoptar funciones propias de dirección, como coordinar el equipo del departamento de compras, estudiando las tendencias del mercado y los productos, cerrando acuerdos con proveedores, analizando informes para determinar maneras para reducir costes, entre otros.

El/la gestor/a de compras desarrolla su actividad en compañías medianas y grandes y su labor está ligada a los departamentos de producción, marketing y comercial.

Tareas

  • Estudia y analiza cómo disminuir los costes internos en el proceso de compras.
    Estudia los aspectos y componentes técnicos y tecnológicos de los bienes y productos objeto de la función de compras.
    Analiza los costes integrales de las compras.
    Estudia y aplica técnicas para disminuir los importes pagados a las empresas proveedoras así como nuevas soluciones tecnológicas de integración.
  • Elabora y dirige la política de compras de su departamento.
    Define las estrategias de negociación de precios y condiciones de compra.
    Define y establece la política de proveedores de manera que se aseguren los requerimientos que deben satisfacerse en cuanto a tecnología, calidad, capacidad de entrega y gestión directiva.
    Establece los procedimientos y procesos de la empresa de compra de materiales y productos.
  • Busca y selecciona proveedores, materias primas, envases alternativos y nuevos canales de compra.
    Examina potenciales nuevos proveedores, evalúa las ofertas, determina proveedores elegibles y evalúa cuáles cumplen los requisitos en cuanto a calidad, coste, desarrollo y gestión directiva.
    Evalúa posibles alternativas de proveedores e interviene en la valoración de la concentración o diversificación de proveedores.
    Participa en la homologación de proveedores conjuntamente con el Departamento de Calidad.
    Hace búsqueda de compras alternativas de materiales y productos.
    Presenta las reclamaciones a las empresas proveedoras y examina sus estándares de calidad.
    Valora el cumplimiento por parte de proveedores de los criterios previamente establecidos.
  • Negocia con proveedores los plazos de entrega, precios y condiciones de compra.
    Establece los términos de las compras a corto plazo y evalúa su cumplimiento histórico.
    Controla, hace el seguimiento y tramita los contratos, los pedidos y las órdenes de pago.
    Negocia acuerdos y establece la mejora continua de proveedores mediante informes periódicos donde recoge su nivel de servicio y calidad.
    Se responsabiliza de la creación y el mantenimiento del sistema de clasificación de proveedores.
  • Gestiona las compras y los aprovisionamientos.
    Evalúa la cantidad de stocks existentes y determina los niveles idóneos de acuerdo con la estrategia de producción de la empresa.
    Analiza la necesidad de llevar a cabo outsourcing (externalizaciones) estratégicos.
    Analiza qué tecnologías (EDI, e-sourcing, ERP, ...) pueden optimizar los procesos de compra y reporta los resultados al director de compras.
    Desarrolla y controla el inventario de existencias con el fin de planificar las compras necesarias.
    Aplica políticas de aprovisionamiento JIT (Just In Time), es decir, producir con stocks mínimos.
  • Elabora el presupuesto del área de compras y controla su ejecución.
  • Se coordina con diferentes áreas de la empresa.
    Coordina los sistemas de información de las áreas de compras, almacenes y producción que permitan una gestión eficaz del conjunto.
    Informa de las compras en toda la línea de negocio de la compañía.
    Asesora sobre las decisiones de compra o fabricación de determinados productos.
  • Organiza el área de compras tanto en cuanto a los aspectos operativos y funcionales como la política de personal. Optimiza los recursos humanos de que dispone.
  • Identifica nuevas oportunidades y posibilidades de mejora continua.
    Implanta sistemas de mejora continua en cuanto a la reducción de costes, precios y gastos, racionalización de procedimientos y productos, globalización de las compras.
    Participa activamente en los equipos de desarrollo y mejora de nuevos proyectos y procesos. Realiza visitas a proveedores y centros de distribución y asiste a congresos y conferencias.
    Analiza las necesidades de compra, las tendencias del mercado e identifica nuevas oportunidades.


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