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Otras denominaciones

Supply chain manager

Descripción

El/la director/a de operaciones logísticas se encarga de la organización logística de la empresa, comprendiendo aspectos económicos y operativos, para dar respuesta a las necesidades de aprovisionamiento, producción y distribución, previendo la disponibilidad de los recursos a tal efecto.

Este/a profesional tiene el objetivo de gestionar los recursos existentes, determinar los procesos internos de llegada y de salida de mercancías y los niveles de calidad, para garantizar un producto y un servicio competitivo. Además, se ocupa de la planificación logística estratégica de la empresa y dirige las funciones de Programación, Compras, Planificación de la Producción Distribución Física (stocks de productos acabados, almacenes, preparación de pedidos y transportes) y también el lanzamiento de nuevos productos.

Asimismo, su jornada laboral se caracteriza por la continua coordinación con todos los agentes implicados en el proceso logístico, puesto que mantiene comunicación constante con proveedores/as, empresas subcontratadas y profesionales otras áreas de la empresa, para realizar negociaciones constantes, tomar decisiones y buscar soluciones en problemas inesperados, asegurando el funcionamiento global del flujo de materiales y de información.

El/la director/a de operaciones logísticas trabaja, sobre todo, en grandes empresas con plantas productivas o almacenes en diferentes países y redes de transporte nacional e internacional. A causa de este entorno cada vez más global y competitivo, este/a profesional se está convirtiendo en una figura clave para la estrategia global de la empresa. Mientras que antes solo dirigía la gestión de transporte y stocks, actualmente, participa incluso en los comités de dirección de las compañías, aportando nuevas fórmulas para mejorar los procesos logísticos.

Tareas

Se responsabiliza de suministrar a la clientela aquello que solicite y optimiza la utilización de recursos y stocks.
  • Controla y hace el seguimiento de los parámetros técnicos de las operaciones.
  • Controla el desarrollo de la organización logística y establece las relaciones entre la política logística y los objetivos del servicio a la clientela.

Define la estrategia logística de la empresa, los niveles de stock y los medios de producción necesarios.
  • Define los sistemas logísticos de la organización y la metodología para resolver los problemas planteados a los sistemas y métodos operativos.
  • Establece los criterios sobre la intermodalidad y la trazabilidad del flujo de productos.
  • Define las ratios de gestión y control de la función logística.
  • Marca los criterios generales sobre la evaluación y la selección de proveedores/as, así como la integración y externalización de funciones logísticas.
  • Examina la necesidad de recursos y el alcance de la cooperación relacionada con distribuidores/as, clientela y proveedores/as.

Evalúa y propone mejoras
  • Evalúa los costes de la planificación estratégica y revisa los métodos de planificación y los procedimientos, tomando iniciativas para reducir pérdidas, poniendo en marcha planes de mejora y aconsejando sobre la optimización de los varios elementos de la cadena logística (Supply Chain Management).
  • Define la colaboración logística con la clientela y proveedores/as, buscando la optimización de la cadena logística.
  • Analiza los requerimientos necesarios para las inversiones logísticas y asesora sobre las implicaciones logísticas de la empresa de un cambio en términos de coste/inversión.
  • Hace recomendaciones sobre el uso de las TIC en las funciones logísticas y asesora sobre los cambios tecnológicos.

Dirige la planificación logística global de la empresa
  • Dirige la planificación global y todas las actividades de control del flujo de materiales y de productos acabados.
  • Toma las decisiones estratégicas, busca beneficios globales y economías de escala, en función de las necesidades del mercado.
  • Examina las posibilidades de colaboración con la clientela y las empresas proveedoras dentro de la logística y controla los resultados de la política logística.
  • Examina planes y operaciones con los/las responsables funcionales y se encarga de aplicarlos y coordina y hace el seguimiento de informes de operaciones.

Prepara las normas y procedimientos relacionados con la seguridad, la salud laboral y ambiental dentro del área logística.
  • Interviene en la definición de la política medioambiental de la empresa y controla los parámetros ambientales con el objetivo de minimizar el impacto sobre el medio ambiente.
  • Estudia y prepara las normas y procedimientos relacionados con la seguridad, la salud laboral y ambiental dentro del área logística.

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