Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Agente de handling; Baggage handler; Agente de asistencia en tierra; Operador/a de rampa; Ramp Agent

Descripción

Es la persona encargada de manipular equipajes, mercancías y correo. Se ocupa de su almacenaje y traslado, así como de su carga y descarga del avión.

En el entorno aeroportuario se entiende por 'handling' todos aquellos servicios de asistencia a las aeronaves y pasajeros. Engloba actividades de facturación, de traslado de los pasajeros, de colocación de las escaleras, de limpieza del avión, de provisión del combustible, de gestión del equipaje y mercancías, de revisiones mecánicas, etc.

Tareas

  • Recoge el equipaje que se ha facturado en las dependencias del aeropuerto.
  • Clasifica la carga, según los códigos específicos para informar del vuelo al que debe ser transportado el material. Se asegura de que cada ítem vaya al avión correcto.
  • Transporta y carga el equipaje, las mercancías y el correo al avión. Opera con equipamiento de carga especializado: vehículos con remolques, equipos de elevación o cintas de transporte. En algunos casos tendrá que manipularlos manualmente.
  • Atiende la información que le proporciona el coordinador de vuelo sobre la colocación de la carga. Es muy importante que esta se encuentre distribuida de manera equilibrada en el avión y en conformidad con la normativa establecida.
  • Descarga el equipaje del avión, separando lo que va a las cintas de recogida del aeropuerto y lo que sigue en tránsito y, por tanto, tiene que ser distribuido a otro vuelo.
  • Se encarga también del transporte del catering.
  • En algunos casos debe realizar otras tareas relacionadas con el handling: recogida de los pasajeros y transporte en autobús, limpieza del avión, etc.
  • Se asegura que la carga del combustible se realiza de acuerdo a las regulaciones vigentes.
  • Se asegura que la aeronave queda limpia antes de la entrada del pasaje.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE