Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Agente de lucha aviaria

Descripción

Este profesional se dedica a domesticar halcones para que ahuyenten a las aves del recinto aeroportuario. Se trata de una tarea muy importante, ya que los pájaros pueden causar accidentes si chocan con los aviones o si perjudican las comunicaciones, además pueden estropear el equipamiento. Todos los aeropuertos están obligados a tener un servicio de control de aves.

Los grandes espacios del aeropuerto son muy atractivos para numerosos grupos de aves, tanto sedentarias como migratorias, porque son extensiones amplias sin depredadores y con alimento. Se hace necesario establecer métodos disuasivos como el uso de halcones, altavoces o cohetes para evitar que una colonia de pájaros se instale. Está demostrado, sin embargo, que el uso de aves rapaces es el más efectivo porque con las demás fórmulas, los pájaros terminan por acostumbrarse.

Tareas

  • Establece un vínculo afectivo con el halcón.
    En esta primera fase el entrenador le tapa la cabeza con una capucha y le mantiene en ayunas para facilitar la domesticación.
    Ata las patas del animal para que no se escape y lo pone encima de la manga de piel.
    Está constantemente con él para que se acostumbre.
    Lo llama siempre por su nombre para que el halcón reconozca su voz.
  • Enseña al halcón a ahuyentar a las aves.
    Al principio permite que el halcón realice vuelos cortos.
    Un ayudante se sitúa a unos 100 metros con el halcón y le quita la capucha. Llama al halcón por su nombre y agita un reclamo, que acostumbra a ser un pájaro muerto.
    Cuando el halcón llega le ofrece carne cruda como premio.
    Lentamente le enseña al halcón cuáles son sus presas para que las ahuyente, sin que esto implique cazarlas.
  • Circula por los distintos espacios del aeropuerto para que el halcón pueda espantar a las aves. Está en contacto con los técnicos de medio ambiente que conocen las aves y el entorno.
  • Se mantiene en comunicación con los pilotos y controladores que también pueden darle información acerca de dónde debe actuar.
  • En algunos casos se traslada a otros aeropuertos ya que en los pequeños no hay un equipo fijo de halconeros.
  • Dispone de un mecanismo para localizar al halcón en caso de pérdida. El halcón lleva incorporado un sistema emisor en la pata o la cola, y con el receptor es posible realizar un seguimiento del halcón.
  • A veces trabaja con otros pájaros de caza (águilas, buitres, etc.).
  • Coordina con las autoridades de vida salvaje, cualquier aspecto relacionado con el apoyo a la vida salvaje en los entornos del aeropuerto para evitar posibles situaciones futuras donde se ponga en peligro algún ecosistema.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE