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Otras denominaciones

Director logístico de distribución

Descripción

El director de distribución física diseña, controla y establece las condiciones del almacenaje, incluidas las ubicaciones de los almacenes y el sistema de mantenimiento. Este profesional también determina los criterios de posicionamiento de los stocks, diseña el proceso de la distribución, expedición y transporte de productos y, cuando sea oportuno, la política de externalización o subcontratación del transporte u otros servicios logísticos.

Depende del Director de logística.

Tareas

  • Determina el proceso de transporte que se debe emplear para la distribución de productos acabados.
    Diseña el sistema de distribución física de los productos y, si procede, su reingeniería.
    Define las necesidades de transporte, asegura y revisa su cumplimiento, controla e informa sobre los costes del servicio.
    Aconseja sobre las inversiones que se deben llevar a cabo en el proceso de distribución física y sobre las opciones de subcontratación.
    Planifica las necesidades de personal para las operaciones de almacenaje y transporte.
    Establece los procedimientos documentales y de registro de las operaciones de distribución, la cobertura de los bienes y el tratamiento de las incidencias.
  • Determina el número de almacenes y plataformas que se deben emplear y su ubicación.
    Diseña, controla y establece las condiciones del almacenaje, incluidas las ubicaciones de los almacenes y el sistema de mantenimiento. Determina los criterios de posicionamiento de los stocks.
  • Busca, analiza y selecciona información sobre las tendencias y posibilidades del mercado de transporte, costes, servicios y, además, establece indicadores, parámetros de servicio y sistemas de control de costes.
  • Determina la funcionalidad logística de cada almacén.
    Define los planes logísticos de distribución y las operaciones con los responsables funcionales.
    Utiliza el sistema DRP (Distribution Requirement Planning), una tecnología de gestión que optimiza la distribución.
  • Organiza el flujo de información necesaria.
    Examina las posibilidades de cooperación con clientes y subcontratistas durante el proceso de distribución. Y si es necesario diseña e implementa la ECR (Efficient Consumer Response), una metodología de trabajo que consiste en optimizar todo el proceso de distribución de los productos, con la colaboración de proveedores y empresas ubcontratadas.
  • Asegura el cumplimiento de los requerimientos ambientales en la distribución.
  • Diseña el sistema óptimo de distribución de los productos acabados, en el que se contemple los diferentes modos de transporte y su multimodalidad e interoperabilidad.
  • Se coordina adecuadamente con el Departamento comercial.


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