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Descripción

El/la técnico/a de movilidad en transporte colectivo se ocupa principalmente de la gestión de rutas y flotas de vehículos tales como autobuses, metro, taxis, bicicletas de uso colectivo (bicing), tranvías y trenes. El transporte colectivo de viajeros se ve sometido a fluctuaciones en su demanda y, por tanto, necesita una planificación y una gestión para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía y una optimización de la cantidad de vehículos necesarios para prestar el servicio con un grado de satisfacción de la clientela correcto.

Este/a profesional trabaja tanto en empresas privadas, que tienen que gestionar su flota de vehículos de transporte de pasajeros, como en empresas públicas, que deben garantizar un servicio de calidad y exigir a las diferentes operadoras unos índices de calidad. Controla la frecuencia de paso de los vehículos estableciendo los horarios del servicio, las tipologías de los vehículos según su capacidad y planifica por adelantado las posibles incidencias en las rutas que pueden conllevar cambios en los recorridos o cualquier otra afectación en la prestación del servicio.

Tareas

  • Define las rutas de paso del transporte colectivo, fijando paradas y horarios de paso y velando por su cumplimiento.
  • Supervisa el estado de conservación de las flotas de vehículos (disponibilidad, estado, nivel de modernización, entre otros) y en planifica su uso en función de las necesidades del servicio.
  • Planifica y organiza posibles cambios en los recorridos de las rutas para incidencias (averías, accidentes, obras en la vía pública) asegurando al máximo la calidad del servicio e informando a las personas usuarias de las afectaciones.
  • Responde con celeridad a las incidencias del servicio (averías, accidentes, cortes en la circulación de vehículos) velando siempre por la seguridad de las personas usuarias.
  • Organiza los sistemas y canales de difusión de la información referida a los horarios y condiciones en la prestación del servicio, tanto para canales en línea como físicamente en las estaciones y paradas que definen las rutas de transporte.
  • Recopila sistemáticamente información sobre el resultado del servicio, explotando datos de gestión del servicio de transporte colectivo (número de viajeros según horario, recaudación, cumplimiento de los horarios previstos, entre otros) para mejorar la calidad.
  • Organiza sistemas de recogida de la opinión de los y las usuarias del servicio, con relación a su satisfacción, para identificar aspectos de mejora y asegurar la calidad del servicio.
  • Elabora informes sobre el funcionamiento y los resultados obtenidos en la gestión del servicio de transporte colectivo de pasajeros, proponiendo mejoras en forma de acciones concretas en términos de optimización de costes para la empresa y de mejora de la calidad del servicio de cara al usuario/a.

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