Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El gestor/ra de depósito aduanero es la persona de perfil técnico responsable de su gestión. El depósito aduanero puede ser cualquier lugar, nave, almacén u otro emplazamiento reconocido por las autoridades aduaneras y sujeto a su control, en el que un operador privado puede almacenar mercancías por tiempo ilimitado, hasta que decida darles un destino definitivo dentro o fuera del territorio aduanero comunitario. La principal ventaja de un depósito aduanero es que las mercancías almacenadas están exentas del pago de impuestos como el IVA o los impuestos especiales, así como de los derechos arancelarios u otras medidas de política comercial.

En su ámbito de responsabilidad y bajo la supervisión, habitualmente, de la dirección logística, se encarga de la administración, el registro y el control de toda la documentación administrativa de las mercancías en régimen de tránsito aduanero, velando por el cumplimiento de los protocolos, la identificación y ubicación de las mercancías en el depósito aduanero, controlando las entradas y salidas de las mercancías, así como tratando y expidiendo tota la documentación asociada.

Tareas

  • Declara el alta en el depósito aduanero de los productos no despachados y, si es necesario, pide las autorizaciones previas pertinentes.
  • Lleva el registro de movimientos de mercancías dentro del depósito aduanero.
  • Controla permanentemente el estado de los productos almacenados en el depósito aduanero, dado que tiene la responsabilidad de poder localizarlos de forma inmediata en caso de inspección.
  • Documenta las salidas, de forma que según el país de destino se puedan aplicar las regulaciones pertinentes.
  • Mantiene al día la documentación de todas las transacciones (entradas y salidas de mercancías) efectuadas en el depósito.
  • Ha de atender las peticiones de los inspectores/as de la Administración en cuanto se le requiera.
  • Realiza el cálculo de la previsión de costes económicos derivados del tráfico de las mercancías.
  • Verifica que la empresa pague los aranceles en su debido momento y con el importe adecuado.
  • Vigila el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos de soporte logístico que se utilizan para la gestión del depósito aduanero.
  • Detecta e informa a la dirección de la empresa de las posibles anomalías existentes antes de que sean observadas en las inspecciones oficiales.
  • Está a cargo del mantenimiento de los cuadros de control para informar a la dirección de las ratios de gestión del depósito.
  • Elabora y presenta los pertinentes informes periódicos de movimientos de mercancías dentro del depósito aduanero a la Administración de Aduanas.
  • Aplica los cambios o actualizaciones oportunas de conformidad con la normativa legal específica que afecta al depósito aduanero.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE