Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/La director/a de seguridad desempeña sus labores en la empresa privada. De acuerdo con la normativa de seguridad privada (Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada y la normativa que deriva de ella), este perfil profesional es obligatorio cuando la empresa cuenta con veinticuatro vigilantes de seguridad o más, o bien cuando por la actividad de la empresa, ésta obligada por normativa a disponer de un sistema o servicio de seguridad, como por ejemplo los bancos, las cajas de ahorro y las entidades de crédito.

Para poder desempeñar las labores de director/a de seguridad se debe obtener la habilitación del Ministerio del Interior y cumplir los requisitos que establece la normativa de seguridad privada (no tener antecedentes penales, no estar sancionado por infracciones graves o muy graves en temas de seguridad, etc.).

Tareas

Las tareas que desempeña el/la director/a de seguridad las fija la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada y la normativa que deriva de ella. De este modo:
  • Administra y organiza el servicio de seguridad de la empresa.
    Analiza las situaciones de riesgo y planifica y programa las actuaciones precisas para implantar y llevar a cabo los servicios de seguridad.
    Organiza, dirige e inspecciona el servicio de seguridad privada.
  • Dirige a los/las vigilantes de seguridad o guardas de campo.
    Organiza, dirige e inspecciona al personal de seguridad privada.
    Propone los sistemas de seguridad que resultan más apropiados en cada caso y supervisa su uso, funcionamiento y conservación o mantenimiento.
    Propone las medidas adecuadas para arreglar las deficiencias que se identifican en los/las vigilantes en relación con el servicio que prestan.
  • Controla el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de sistemas físicos y electrónicos instalados en la empresa. Gestiona la información que se obtiene de los sistemas de seguridad instalados en la empresa.
  • Coordina los diferentes servicios de seguridad que dependen de él, con las actuaciones propias de protección civil en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
  • Asegura la colaboración de los servicios de seguridad de la empresa con los de las correspondientes dependencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local).
  • Vela por el cumplimiento de la normativa de seguridad obligatoria. Según los servicios que presta, la empresa de seguridad debe cumplir un conjunto de normas específicas y el/la jefe/a de seguridad es responsable de que se cumplan. Por ejemplo, un banco que disponga de una cámara acorazada debe cumplir unos requisitos mínimos que establece el reglamento de seguridad privada.
  • Participa activamente en los planes de crisis, como parte integrante del comité de crisis en el que se le asigna uno de los papeles fundamentales o como controlador/a externo/a.
  • Codefine con la alta dirección de la empresa los circuitos de información seguros y los niveles de clasificación horizontal y vertical sobre la confidencialidad de los documentos de la empresa e interviene en el control de su distribución.
  • Participa con los otros/as responsables en la definición y el control de los riesgos tecnológicos de la empresa y las implicaciones del uso laboral de estos, especialmente los derivados de la sociedad de la información e Internet.
  • Establece procedimientos de control y defensa contra riesgos internos, como la pérdida desconocida, la revelación de secretos, la competencia desleal, los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, las infracciones administrativas relacionadas con la Ley orgánica de protección de datos (LOPD) y la Ley de servicios de la sociedad de la información (LSSI), las demandas por daños y perjuicios y daños a terceros morales o materiales.
  • Colabora en la definición e implantación de sistemas de continuidad y recuperación de desastres.
  • Participa en la definición de perfiles deseables en la contratación de personal estratégico para la empresa.
  • Asesora y participa en la elaboración de contratos y alianzas estratégicas de negocios.
  • Colabora con las fuerzas y los cuerpos de seguridad. La normativa de seguridad privada establece la subordinación de las empresas de seguridad privada a la seguridad pública. Por lo tanto, el/la director/a de seguridad tiene el deber de comunicar cualquier información o circunstancia significativa que permita prevenir, mantener o restablecer la seguridad ciudadana.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE