Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable de expansión comercial

Descripción

El/la técnico/a de expansión comercial es responsable de los procesos relacionados con la expansión comercial de la empresa y juega un papel de carácter ejecutivo porqué define y desarrolla la estrategia de desarrollo comercial de una organización. En caso de franquicias, se encarga asesorar los franquiciados.

Este/a profesional gestiona actividades relacionadas con el marketing, las ventas, el desarrollo de productos y la atención al cliente para impulsar el crecimiento empresarial y la cuota de mercado. Si ocupa una posición de jefe/a ejecutivo/a en una empresa de tipo medio o grande, informa directamente al/a la consejero/a delegado/a (CEO) y se preocupa principalmente de asegurar el éxito comercial integral de la organización.

Esencialmente, su trabajo consiste en acompañar durante el proceso de adquisición del producto o servicio, asegurándose de que todas las funciones de la organización se ajustan para alcanzar sus objetivos comerciales estratégicos. Esto significa que los objetivos comerciales deben estar estrechamente vinculados a la función estratégica de la organización en el momento de redactar, implementar y evaluar decisiones transversales que permitan a la organización alcanzar sus objetivos a largo plazo.

Tareas

  • Realizar estudios de mercado para la detección de oportunidades de expansión comercial.
  • Dirigir y coordinar nuevas aperturas o áreas de expansión (ámbitos geográficos y segmentación de mercados) en nuevos territorios de ámbito nacional e/o internacional.
  • En función del tipo de mercado o del producto, desarrolla las siguientes técnicas de expansión:
    Penetración en el mercado: el/la responsable de expansión se enfrenta al reto de ejecutar una estrategia de penetración de mercado cuando tiene en sus manos un producto tradicional que debe ser lanzado en un mercado también tradicional.
    Desarrollo de producto: el/la responsable de expansión ejecuta sus acciones en el plano del mercado actual, pero desarrolla un producto con características nuevas que lo mejoran o optimizan.
  • Negociar con empresas proveedoras o posibles franquiciados y establecer los términos (cánones a pagar, alquileres, servicios a prestar, etc.) en el que se desarrollarán las posibles colaboraciones.
  • Homogeneizar la imagen de marca, en colaboración con el departamento de marketing, con el fin de implantar una política de merchandising común y difundir una imagen corporativa única.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE