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Responsable de expansión comercial

Descripción

El/la técnico/a de expansión comercial es responsable de los procesos relacionados con la expansión comercial de la empresa y juega un papel de carácter ejecutivo porqué define y desarrolla la estrategia de desarrollo comercial de una organización. En caso de franquicias, se encarga asesorar los franquiciados.

Este/a profesional gestiona actividades relacionadas con el marketing, las ventas, el desarrollo de productos y la atención al cliente para impulsar el crecimiento empresarial y la cuota de mercado. Si ocupa una posición de jefe/a ejecutivo/a en una empresa de tipo medio o grande, informa directamente al/a la consejero/a delegado/a (CEO) y se preocupa principalmente de asegurar el éxito comercial integral de la organización.

Esencialmente, su trabajo consiste en acompañar durante el proceso de adquisición del producto o servicio, asegurándose de que todas las funciones de la organización se ajustan para alcanzar sus objetivos comerciales estratégicos. Esto significa que los objetivos comerciales deben estar estrechamente vinculados a la función estratégica de la organización en el momento de redactar, implementar y evaluar decisiones transversales que permitan a la organización alcanzar sus objetivos a largo plazo.

Tareas

  • Realizar estudios de mercado para la detección de oportunidades de expansión comercial.
  • Dirigir y coordinar nuevas aperturas o áreas de expansión (ámbitos geográficos y segmentación de mercados) en nuevos territorios de ámbito nacional e/o internacional.
  • En función del tipo de mercado o del producto, desarrolla las siguientes técnicas de expansión:
    Penetración en el mercado: el/la responsable de expansión se enfrenta al reto de ejecutar una estrategia de penetración de mercado cuando tiene en sus manos un producto tradicional que debe ser lanzado en un mercado también tradicional.
    Desarrollo de producto: el/la responsable de expansión ejecuta sus acciones en el plano del mercado actual, pero desarrolla un producto con características nuevas que lo mejoran o optimizan.
  • Negociar con empresas proveedoras o posibles franquiciados y establecer los términos (cánones a pagar, alquileres, servicios a prestar, etc.) en el que se desarrollarán las posibles colaboraciones.
  • Homogeneizar la imagen de marca, en colaboración con el departamento de marketing, con el fin de implantar una política de merchandising común y difundir una imagen corporativa única.

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