Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Este/a profesional realiza estudios y análisis de mercado con el objetivo de obtener información útil para la empresa cliente, a fin de tomar decisiones relativas a los productos o servicios que comercializa y las estrategias de marketing.

El analista en investigación de mercado es responsable de la elaboración de encuestas, el estudio de los datos obtenidos y la generación de estadísticas, que servirán para conocer las tendencias de consumo, determinar la evolución de las ventas de un determinado producto, fijar el público consumidor potencial, y ubicar las empresas competidoras, entre otros. Es una figura esencial y muy útil para el departamento de marketing y ventas, puesto que en función de su investigación se establecen campañas publicitarias, acciones promocionales o se lanzan nuevas gamas de productos y líneas de servicios.

Puede desarrollar su actividad en diferentes ámbitos que pueden ir desde la investigación económica y la realización de estudios sectoriales, hasta la especialización dentro de un campo determinado como pueden ser los canales de alimentación fuera del hogar.

Tareas

  • Define el punto de partida y los objetivos de la investigación.
    Determina, junto con la empresa cliente, la situación de la empresa en el mercado y respecto a los competidores, la distribución sectorial de las ventas por productos y áreas geográficas, el tipo de consumidores (deseos, patrones de conducta, perfiles, etc.), el grado de satisfacción de los clientes, etc.
    Establece los objetivos de la investigación.
  • Establece los aspectos metodológicos para obtener los datos del estudio y controla que su recopilación sea correcta.
    Define la muestra de participantes en el estudio y las técnicas estadísticas que se aplicarán en la investigación.
    Establece el modelo de preguntas, el contenido de la encuesta y el medio por el cual se llevará a cabo (correo electrónico, teléfono o contacto personal).
    En ocasiones se encarga de gestionar un equipo técnico de investigación de mercados.
  • Analiza los datos obtenidos y extrae conclusiones de utilidad para la empresa.
    Elabora informes, gráficos y mesas comparativas para presentar los resultados cuantitativos y cualitativos de la investigación.
    Reúne información relevante (estudios, informes, artículos de opinión, etc.) así como datos de la competencia y analiza los precios, las estrategias de marketing y la distribución.
    Analiza la evolución de ventas anteriores y, a partir de los resultados, establece previsiones futuras.
  • Propone pautas y recomendaciones para la toma de decisiones estratégicas en materia de promoción, distribución, diseño y precio del producto o servicio.
    La información conseguida también puede determinar la conveniencia de abrir nuevas líneas comerciales y de marketing o diversificar las operaciones empresariales.
    Si se tercia, colabora con el departamento de R+D, proponiendo innovaciones o adaptaciones, con el departamento comercial, proponiendo estrategias, o con el departamento de marketing interviniendo en los métodos de comunicación y promoción establecidos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE