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Descripción

Este/a profesional realiza estudios y análisis de mercado con el objetivo de obtener información útil para la empresa cliente, a fin de tomar decisiones relativas a los productos o servicios que comercializa y las estrategias de marketing.

El analista en investigación de mercado es responsable de la elaboración de encuestas, el estudio de los datos obtenidos y la generación de estadísticas, que servirán para conocer las tendencias de consumo, determinar la evolución de las ventas de un determinado producto, fijar el público consumidor potencial, y ubicar las empresas competidoras, entre otros. Es una figura esencial y muy útil para el departamento de marketing y ventas, puesto que en función de su investigación se establecen campañas publicitarias, acciones promocionales o se lanzan nuevas gamas de productos y líneas de servicios.

Puede desarrollar su actividad en diferentes ámbitos que pueden ir desde la investigación económica y la realización de estudios sectoriales, hasta la especialización dentro de un campo determinado como pueden ser los canales de alimentación fuera del hogar.

Tareas

  • Define el punto de partida y los objetivos de la investigación.
    Determina, junto con la empresa cliente, la situación de la empresa en el mercado y respecto a los competidores, la distribución sectorial de las ventas por productos y áreas geográficas, el tipo de consumidores (deseos, patrones de conducta, perfiles, etc.), el grado de satisfacción de los clientes, etc.
    Establece los objetivos de la investigación.
  • Establece los aspectos metodológicos para obtener los datos del estudio y controla que su recopilación sea correcta.
    Define la muestra de participantes en el estudio y las técnicas estadísticas que se aplicarán en la investigación.
    Establece el modelo de preguntas, el contenido de la encuesta y el medio por el cual se llevará a cabo (correo electrónico, teléfono o contacto personal).
    En ocasiones se encarga de gestionar un equipo técnico de investigación de mercados.
  • Analiza los datos obtenidos y extrae conclusiones de utilidad para la empresa.
    Elabora informes, gráficos y mesas comparativas para presentar los resultados cuantitativos y cualitativos de la investigación.
    Reúne información relevante (estudios, informes, artículos de opinión, etc.) así como datos de la competencia y analiza los precios, las estrategias de marketing y la distribución.
    Analiza la evolución de ventas anteriores y, a partir de los resultados, establece previsiones futuras.
  • Propone pautas y recomendaciones para la toma de decisiones estratégicas en materia de promoción, distribución, diseño y precio del producto o servicio.
    La información conseguida también puede determinar la conveniencia de abrir nuevas líneas comerciales y de marketing o diversificar las operaciones empresariales.
    Si se tercia, colabora con el departamento de R+D, proponiendo innovaciones o adaptaciones, con el departamento comercial, proponiendo estrategias, o con el departamento de marketing interviniendo en los métodos de comunicación y promoción establecidos.

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