Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Este/a profesional realiza estudios y análisis de mercado con el objetivo de obtener información de valor que posteriormente la empresa cliente utilizará para tomar decisiones en cuanto a los productos o servicios que comercializa y las estrategias de marketing.

El analista en investigación de mercado es un/a profesional polivalente con grandes capacidades analíticas, porque debe tener conocimientos de gestión empresarial, dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing y de técnicas de estadística y, al mismo tiempo, nociones de psicología del consumo.

La investigación de mercado es un proceso que incluye la elaboración de encuestas, el estudio de los datos obtenidos y la realización de estadísticas, que el/la analista utilizará para conocer las tendencias de consumo, determinar la evolución de las ventas de un determinado producto, establecer los consumidores potenciales, ubicar a las empresas competidoras, etc.

El resultado de los análisis que realiza este/a profesional es un instrumento muy útil para el departamento de marketing y de ventas de la empresa, porque en función de esta investigación se establecen campañas publicitarias posteriores o se lanzan nuevas líneas de productos o servicios.

Tareas

  • Define los objetivos que persigue la investigación:
    Antes de iniciar la investigación determina, junto con la compañía del cliente, el objeto del estudio, como por ejemplo conocer la situación de la empresa en el mercado respecto a los competidores, la distribución sectorial de las ventas para productos y áreas geográficas, el tipo de consumidores (deseos, patrones de conducta, perfiles, etc.), el grado de satisfacción de los clientes, etc.
  • Establece los aspectos metodológicos y los procedimientos necesarios para obtener los datos del estudio:
    Determina la muestra de consumidores a la que se realiza el estudio.
    Establece el modelo de preguntas que se realizará y el contenido de la encuesta para obtener respuestas adecuadas.
    Define el medio por el que se realizarán las encuestas: correo electrónico, teléfono o contacto personal.
    En ocasiones se ocupa de gestionar un equipo de técnicos de investigación de mercados.
    Determina las técnicas estadísticas que se aplicarán para desarrollar la investigación.
    Controla que la recopilación de los datos sea correcta.
  • Analiza los datos obtenidos:
    Realiza estudios cuantitativos y cualitativos de los datos obtenidos.
    Analiza la evolución de las ventas en períodos anteriores y, partiendo de los resultados obtenidos, establece previsiones futuras.
    Elabora informes, gráficos y tablas comparativas para presentar los resultados de la investigación de mercado realizada.
    Reúne los datos obtenidos de los competidores y analiza sus precios, las estrategias de marketing y la distribución Con todo ello elabora un informe.
    Opera en el sistema de información de mercados y controla su funcionamiento para optimizar el coste y el tiempo de acceso a la información almacenada.
  • Informa a la empresa de los resultados obtenidos:
    Hace recomendaciones a la compañía cliente de acuerdo con la información para que tome decisiones en materia de promoción, distribución, diseño del producto, precio del producto o servicio. La información conseguida también puede determinar la conveniencia de abrir nuevas líneas comerciales y nuevas estrategias de marketing o de diversificar las operaciones de la empresa.
    Si es conveniente, colabora con el departamento de marketing en la definición de estrategias e interviene en el seguimiento y control del plan establecido.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE