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Descripción

La tarea de este experto consiste en determinar el coste que tendrá un nuevo proyecto, bien, servicio o instalación (ya sea un edificio o una infraestructura) y en analizar sus componentes. Requiere un buen conocimiento de contabilidad analítica y un conocimiento instrumental en el uso de herramientas informáticas apropiadas (software especializado de análisis contable de costes).

Tareas

Aunque las tareas son similares, podemos distinguir entre las tareas que se realizan cuando el objetivo es la estimación de costes de nuevos productos (bienes o servicios), de proyectos en una empresa industrial y de servicios, o cuando el objetivo es la estimación de costes en proyectos de construcción.

En la estimación de costes de bienes nuevos, servicios o proyectos, este profesional debe estimar de manera muy precisa sus diferentes componentes. Por lo tanto, debe llevar a cabo las siguientes tareas:
  • Prepara un listado de las partes del bien o del servicio que tienen que producirse internamente o externamente en la empresa.
  • Analiza el coste de comprarlas (llama a los proveedores potenciales para informarse).
  • Analiza el coste de producir los bienes o servicios dentro de la empresa: estudia cada uno de los pasos que se requieren en la fabricación interna, desde la fase de diseño hasta la producción. En esta línea, establece calendarios y cronogramas (por ejemplo, en la fase de diseño no sólo se tiene en cuenta el tiempo empleado, sino también las pruebas de ensayo y error y el tiempo de rehacer los diseños), define curvas de aprendizaje y de ciclo de vida (cuanto más se fabrica un producto, sus costes se reducen, normalmente), calcula los recursos necesarios para la producción (la mano de obra, la maquinaria...) y establece el coste de los mismos. Esta fase del trabajo la realiza en colaboración con los ingenieros industriales. Entre los costes que deben determinarse, también se encuentran los derivados del software (el coste de desarrollo de software es creciente y muy difícil de estimar); por este motivo, hay estimadores de costes que se especializan únicamente en este área.
  • Una vez establecidos los costes de producción interna o los costes de compra en el exterior, el especialista en estimación de costes debe determinar cuál de las dos opciones es la más eficiente para la empresa.
  • La mayor parte de este trabajo se realiza con el uso de la informática, que sirve de gran ayuda en la elaboración de los cálculos y las estimaciones y reduce una parte rutinaria y repetitiva de este trabajo.
En el caso de la estimación de proyectos de construcción, las técnicas son similares y el trabajo es el mismo pero con algunas particularidades, como por ejemplo las siguientes:
  • Cuando se propone un lugar para un nuevo proyecto de construcción, es necesario averiguar si dispone de los servicios comunitarios pertinentes (gas, electricidad, agua, alcantarillado, comunicaciones, telefonía, etc.) o si será necesario solicitarlos.
  • Analiza la topografía del lugar y las dificultades para construir en el mismo.
  • Define el coste de la construcción: materiales, maquinaria, mano de obra, inclemencias meteorológicas, seguros, impuestos, etc. Se trata de un trabajo muy especializado y, en el caso de grandes compañías de construcción o de consultoras o ingenierías, estos profesionales pueden estar especializados en los diferentes ámbitos de las fases de la construcción.
  • Una vez realizada la estimación del coste, aportan la información y los criterios para decidir la conveniencia o no de realizar el proyecto considerado (al menos en los términos establecidos hasta el momento).

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