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Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
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Otras denominaciones

Descripción

El/La operador/a atiende llamadas de personas en situaciones de emergencia a través de teléfonos como el 112 (Emergencias), el 061 (CatSalut Responde) o el 016 (Atención a Víctimas de Maltratos por Violencia de Género). Este/a profesional activa el plan de emergencias y ruega por la buena gestión de las emergencias a través de la coordinación de los diferentes cuerpos operativos, organismos e instituciones involucradas en la resolución. Forma parte de un equipo que tiene como última finalidad la seguridad y el bienestar de las personas y también la prevención y la minimización de los efectos negativos que en caso de emergencia puedan surgir.

Este/a profesional trabaja explicando procedimientos complejos por teléfono y ofreciendo consejos que pueden salvar una vida, por ejemplo, guiar a alguien que realiza una reanimación cardiopulmonar o que asiste un parto. Por este motivo el operador/a tiene que reaccionar rápidamente a situaciones de crisis y tomar la iniciativa cuando sea necesario. tiene que inspirar confianza a las personas atendidas y ofrecerlos a una adecuada asistencia psicológica. Es un puesto de trabajo donde se exige confidencialidad.

Tareas

  • Atiende llamadas de personas en situaciones de emergencia.
  • Obtiene ágilmente el máximo de información para identificar la situación y la gestión pertinente que conviene realizar.
  • Convoca y moviliza rápidamente a los equipos más adecuados en la resolución (cuerpos operativos, organismos o instituciones involucradas).
  • Registra electrónicamente la información esencial como la ubicación exacta y los detalles de la situación atendida.
  • Puede ser necesario mantener la persona atendida al teléfono hasta que lleguen los equipos para atenderla. En este caso lo aconseja y acompaña emocionalmente para intentar fomentar la calma hasta que llegan los equipos.


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