Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La ocupación de vigilante de seguridad está regulada por la normativa de seguridad privada (Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada y normativa derivada). El vigilante de seguridad se ocupa de la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles en el interior de los edificios o propiedades privadas donde presta los servicios. Sólo en determinadas situaciones (fijadas por la normativa de seguridad privada) puede prestar el servicio en el exterior de los edificios.

Una de las características de esta ocupación es que sólo puede desempeñar las funciones asignadas por la normativa y tiene prohibido desempeñar simultáneamente otra tarea que no sea la de vigilante. Es una ocupación en que se exige confidencialidad.

Tareas

Las tareas de un vigilante de seguridad quedan fijadas por la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada y la normativa derivada. Entre las principales, destaca que el vigilante:
  • Vigila y protege bienes muebles e inmuebles, así como a las personas que puedan encontrarse en los mismos. Para ello, realiza las comprobaciones, los registros y las prevenciones necesarios, como por ejemplo hacer una ronda de vigilancia, comprobar los cierres, etc.
  • Controla los accesos a inmuebles. Efectúa controles de identidad de las personas que acceden al inmueble o cuando ya están dentro. No puede retener la documentación personal del usuario que está identificando pero, en cambio, sí puede impedirle la entrada.
  • Evita los actos delictivos o las infracciones en relación con el objeto de su protección y pone inmediatamente a disposición de los miembros de las fuerzas y los cuerpos de seguridad a los delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, sin que pueda proceder a interrogarlos.
  • Efectúa la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
  • Comprueba el estado del funcionamiento de los sistemas de seguridad y comunicación. Cuando se encarga del servicio, al inicio del trabajo, verifica que todos los sistemas de seguridad funcionen bien y estén en buen estado.
  • Presta el servicio de verificación personal de alarma. En relación con el funcionamiento de las centrales de alarma, cuando haya saltado una alarma se envía al vigilante que verifica el estado, el cual se desplaza al lugar e inspecciona el local o el edificio afectado con el fin de facilitar a las fuerzas y los cuerpos de seguridad la información sobre la posible comisión de hechos delictivos.
  • Colabora y auxilia a las fuerzas y los cuerpos de seguridad. La normativa de seguridad privada establece la subordinación de las empresas de seguridad privada a la seguridad pública. Por lo tanto, el vigilante de seguridad tiene el deber de colaborar, auxiliar y de comunicar cualquier información o circunstancia relevante que permita prevenir, mantener o restablecer la seguridad ciudadana.
  • Utiliza, si la empresa dispone de unidades caninas, la ayuda de perros adiestrados para realizar las tareas encomendadas. En este caso, debe ser experto en el tratamiento y manejo de perros.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE