Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico en formación

Especialista en formación de recursos humanos

Descripción

Este profesional diseña junto con la empresa cliente un plan de formación y desarrollo para los miembros de la compañía y establece las bases para hacer el seguimiento. El especialista en formación de recursos humanos planea, organiza y dirige una variedad amplia de actividades de formación adecuadas a las necesidades del personal de las empresas (tanto para los que acaban de ser contratados como para los que forman parte de la plantilla desde hace tiempo).

Según los objetivos, la naturaleza y la medida de las empresas, las tareas y necesidades de formación de los recursos humanos pueden ser muy diversos: desde programas de los llamados on-the-job training, hasta cursos y actividades de formación fuera del trabajo. Corresponde a los especialistas en formación de recursos humanos determinar la idoneidad, según el caso, de cada uno de estos procedimientos y, consecuentemente, recomendarlos a los responsables de las empresas clientes. También es su competencia evaluar periódicamente la efectividad de los programas de formación.

Tareas

  • Analiza las necesidades de formación del personal según los objetivos de la empresa.
    Se entrevista con los responsables de recursos humanos de la empresa para establecer cuál será el objetivo del plan de formación.
    Estudia el perfil de los destinatarios de la acción formativa para determinar la metodología, la modalidad y las técnicas y recursos que es necesario usar.
    Integra la estrategia de formación dentro de los planes de calidad y de gestión del conocimiento de la empresa.
  • Diseña el plan de formación.
    Programa las acciones formativas que más se adecuan a las exigencias de la empresa cliente.
    Evalúa las posibles modalidades de formación: presencial, a distancia (tradicional, aprendizaje virtual) y mixta, y determina cuál es la más adecuada teniendo en cuenta las características de la empresa, los objetivos de la formación y los parámetros coste-beneficio.
    Busca los proveedores de formación más idóneos para cada caso (p. ej., profesores de inglés, informática, marketing, etc.). Por ello, acude a centros formativos o consultorías especializadas en temas de formación.
    En el plan de formación (que suele ser anual), el especialista en formación:
    Fija los costes del programa formativo.
    Determina las necesidades formativas de la empresa (p. ej., si es necesario formar a los trabajadores en un nivel avanzado de inglés, marketing, negociación, ofimática, etc.).
    Estudia las posibles subvenciones de formación que otorgan diversos organismos del ámbito europeo, autonómico y estatal.
    Realiza los trámites para solicitar las subvenciones.
    Determina las horas de cada curso y el profesor que los da.
    Indica la metodología y el sistema de evaluación del curso.
  • Controla la eficacia del plan de formación.
    Elabora un informe de seguimiento en el que evalúa el nivel de satisfacción de los participantes, la eficacia del plan formativo y el nivel de aplicación de lo aprendido durante la formación, en el puesto de trabajo. Con toda esta información determina el impacto de la formación en la estrategia de la compañía.
    Entrega el informe a la empresa.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE