Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Informador y orientador de los estudiantes.

Descripción

El orientador profesional lleva a cabo tareas basadas en la relación personal con los jóvenes estudiantes, dirigidas a la prevención del fracaso escolar y a la mejora del desarrollo del proceso educativo -especialmente en el caso de personas con discapacidades y aquellas que presentan más dificultades en el proceso de aprendizaje-, con el fin de que los centros socioeducativos den una respuesta adecuada a las necesidades formativas de sus participantes, con independencia de sus características individuales. El informador y orientador de los estudiantes interviene en las fases de diseño del itinerario formativo de los estudiantes, lo cual se puede llevar a cabo tanto desde dentro como desde fuera del centro docente.

Tareas

  • Recopila información referente a la oferta formativa en el territorio donde está enmarcado.
    Identifica, hace un inventario y utiliza los recursos del entorno en materia de formación, ya sea reglada o no.
    Identifica, hace un inventario y utiliza los recursos del entorno en materia de empleo y programas de alternancia formación-trabajo.
  • Orienta y asesora a los estudiantes en la construcción de su itinerario educativo, de acuerdo con la identificación de sus intereses.
    Diagnostica, mediante herramientas y procedimientos de diagnóstico formativo y laboral, las necesidades educativas de los estudiantes, de acuerdo con sus objetivos curriculares.
    Identifica los campos de interés profesional de los estudiantes mediante herramientas de diagnóstico.
    Elabora informes de orientación personalizados y contribuye a la elaboración de los itinerarios educativos y formativos, fijando objetivos y recursos.
  • Informa a los estudiantes sobre el sistema educativo vigente y las posibilidades de cada uno de los subsistemas que lo componen.
    Identifica e informa sobre las salidas profesionales de cada uno de los itinerarios formativos.
    Identifica e informa sobre los sistemas de ayudas económicas a los estudiantes.
    Identifica e informa sobre las instituciones implicadas, los calendarios del sistema educativo, los requisitos y los procedimientos burocráticos y administrativos que comporta cada nivel del sistema educativo vigente, así como sobre la obtención de cada nivel de reconocimiento de titulaciones.
  • Informa y asesora sobre las posibilidades de los procesos educativos en el extranjero.
  • Realiza un seguimiento diferido de los resultados y del impacto de las sesiones de orientación, asesoramiento y consejo.
    Reconduce, en caso necesario, los proyectos educativos y de formación de sus estudiantes.
    Realiza un seguimiento del proceso de transición escuela-trabajo de los alumnos.
    Remite a los estudiantes a otros profesionales o servicios que puedan continuar la tarea de asesoramiento desde el ámbito de la orientación y la inserción sociolaboral.
  • Informa y orienta psicopedagógicamente a las personas con dificultades de aprendizaje y a los profesionales que se relacionan con ellas.
    Diagnostica, analiza y valora las necesidades especiales de aprendizaje de individuos que precisan una atención especial.
    Diseña y adapta programas de orientación educativa para favorecer el proceso de enseñanza / aprendizaje.
    Informa y asesora al personal docente sobre la adecuación del proyecto curricular a las necesidades de estos colectivos.
    Asesora al personal docente sobre la elaboración o adaptación de materiales y recursos didácticos, especialmente diseñados para individuos con dificultades de aprendizaje.
    Identifica y hace un inventario de los recursos educativos y formativos de su entorno, dirigidos a colectivos con dificultades especiales de aprendizaje.
    Remite a los colectivos con dificultades especiales de aprendizaje a otros programas o sistemas de educación más adecuados atendiendo a las necesidades de los individuos.
  • Establece contactos entre los centros de formación, las administraciones y las empresas para facilitar recursos a sus estudiantes.
    Establece vínculos de colaboración con los agentes e instituciones que intermedian en el territorio en el campo de la enseñanza, la formación y el empleo.
    Se coordina con estos agentes o instituciones para lograr conjuntamente más recursos que permitan optimizar sus servicios.
    Se coordina con estos agentes o instituciones para promover acciones que fomenten la adecuación de la oferta formativa y las necesidades de los usuarios del entorno en que actúa.
  • Participa en la organización y gestión de la actividad del centro docente.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE