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Otras denominaciones

Informador y orientador de los estudiantes.

Descripción

El orientador profesional lleva a cabo tareas basadas en la relación personal con los jóvenes estudiantes, dirigidas a la prevención del fracaso escolar y a la mejora del desarrollo del proceso educativo -especialmente en el caso de personas con discapacidades y aquellas que presentan más dificultades en el proceso de aprendizaje-, con el fin de que los centros socioeducativos den una respuesta adecuada a las necesidades formativas de sus participantes, con independencia de sus características individuales. El informador y orientador de los estudiantes interviene en las fases de diseño del itinerario formativo de los estudiantes, lo cual se puede llevar a cabo tanto desde dentro como desde fuera del centro docente.

Tareas

  • Recopila información referente a la oferta formativa en el territorio donde está enmarcado.
    Identifica, hace un inventario y utiliza los recursos del entorno en materia de formación, ya sea reglada o no.
    Identifica, hace un inventario y utiliza los recursos del entorno en materia de empleo y programas de alternancia formación-trabajo.
  • Orienta y asesora a los estudiantes en la construcción de su itinerario educativo, de acuerdo con la identificación de sus intereses.
    Diagnostica, mediante herramientas y procedimientos de diagnóstico formativo y laboral, las necesidades educativas de los estudiantes, de acuerdo con sus objetivos curriculares.
    Identifica los campos de interés profesional de los estudiantes mediante herramientas de diagnóstico.
    Elabora informes de orientación personalizados y contribuye a la elaboración de los itinerarios educativos y formativos, fijando objetivos y recursos.
  • Informa a los estudiantes sobre el sistema educativo vigente y las posibilidades de cada uno de los subsistemas que lo componen.
    Identifica e informa sobre las salidas profesionales de cada uno de los itinerarios formativos.
    Identifica e informa sobre los sistemas de ayudas económicas a los estudiantes.
    Identifica e informa sobre las instituciones implicadas, los calendarios del sistema educativo, los requisitos y los procedimientos burocráticos y administrativos que comporta cada nivel del sistema educativo vigente, así como sobre la obtención de cada nivel de reconocimiento de titulaciones.
  • Informa y asesora sobre las posibilidades de los procesos educativos en el extranjero.
  • Realiza un seguimiento diferido de los resultados y del impacto de las sesiones de orientación, asesoramiento y consejo.
    Reconduce, en caso necesario, los proyectos educativos y de formación de sus estudiantes.
    Realiza un seguimiento del proceso de transición escuela-trabajo de los alumnos.
    Remite a los estudiantes a otros profesionales o servicios que puedan continuar la tarea de asesoramiento desde el ámbito de la orientación y la inserción sociolaboral.
  • Informa y orienta psicopedagógicamente a las personas con dificultades de aprendizaje y a los profesionales que se relacionan con ellas.
    Diagnostica, analiza y valora las necesidades especiales de aprendizaje de individuos que precisan una atención especial.
    Diseña y adapta programas de orientación educativa para favorecer el proceso de enseñanza / aprendizaje.
    Informa y asesora al personal docente sobre la adecuación del proyecto curricular a las necesidades de estos colectivos.
    Asesora al personal docente sobre la elaboración o adaptación de materiales y recursos didácticos, especialmente diseñados para individuos con dificultades de aprendizaje.
    Identifica y hace un inventario de los recursos educativos y formativos de su entorno, dirigidos a colectivos con dificultades especiales de aprendizaje.
    Remite a los colectivos con dificultades especiales de aprendizaje a otros programas o sistemas de educación más adecuados atendiendo a las necesidades de los individuos.
  • Establece contactos entre los centros de formación, las administraciones y las empresas para facilitar recursos a sus estudiantes.
    Establece vínculos de colaboración con los agentes e instituciones que intermedian en el territorio en el campo de la enseñanza, la formación y el empleo.
    Se coordina con estos agentes o instituciones para lograr conjuntamente más recursos que permitan optimizar sus servicios.
    Se coordina con estos agentes o instituciones para promover acciones que fomenten la adecuación de la oferta formativa y las necesidades de los usuarios del entorno en que actúa.
  • Participa en la organización y gestión de la actividad del centro docente.

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